CAJA MADRID

Rajoy se decanta por Rato y dice que no está negociando nada con Aguirre

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mojado hoy por primera vez en el conflicto por el control Caja Madrid que enfrenta a los dos líderes de su partido en Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, al asegurar que Rodrigo Rato sería un extraordinario presidente para la entidad financiera.
El presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

A pesar de que Rajoy ha subrayado que no está "negociando nada" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, todo apunta a que la dirección nacional del PP abogará por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional como candidato, una opción que apoya también el alcalde de la capital.

Lo que sí ha confirmado el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP es que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, comparecerá el próximo 4 de noviembre para explicar sus declaraciones contra Esperanza Aguirre.

El citado órgano ha invitado igualmente a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, a que, si lo considera conveniente, comparezca antes que Cobo para que explique los "fundamentos" de la iniciativa sobre el vicealcalde.

Sobre los trabajos del Comité Nacional de Derechos y Garantías de su partido, Rajoy ha querido dejar claro que "es un órgano independiente" al que ni él le da "instrucciones ni nadie le puede presionar" porque "no aceptaría presiones de nadie".

La presidenta Aguirre también ha eludido hoy cualquier tipo de presión y ha llegado incluso a afirmar que no tiene candidatos para presidir la caja, evitando aclarar si su vicepresidente, Ignacio González, sigue siendo su apuesta.

Sobre los nombres que se barajan como posibles presidentes, Aguirre ha dicho que todos le parecen "magníficos": "Rato, sensacional; González, colosal; Pizarro, mejor imposible; y lo mismo sucede con Luis de Guindos"; pero, a continuación, ha apuntado que no es ella sino los consejeros de la entidad quienes, por consenso, eligen presidente.

En el Ayuntamiento de Madrid, que ha celebrado el Pleno del mes de octubre, hoy ha sido "el día después" de la bronca que ayer se produjo en el grupo popular entre los concejales afectos a Aguirre, que pidieron en una reunión la dimisión de Cobo, y los partidarios del vicealcalde, que, con una mayoría de 19 sobre 13 votos, hicieron que no prosperase la iniciativa.

Ángel Garrido, el edil del PP de quien ayer partió la petición de destitución, ha comentado a su entrada al Pleno que sigue "pensando" que Cobo "no es la persona idónea" para llevar la portavocía de su partido en el Ayuntamiento, porque, aunque es "un extraordinario compañero, trabajador e inteligente", no reúne la "capacidad de unir y de contacto con el PP" que requiere el puesto.

Los ediles "aguirristas" en el equipo de Gallardón, que suelen sentarse juntos en los Plenos, han subrayado que las afirmaciones de Cobo sobre Aguirre les siguen pareciendo "muy mal y muy fuera de lugar" pero que acatarán la decisión de continuidad del vicealcalde tomada por la mayoría, incluida la concejala y esposa del ex presidente Aznar, Ana Botella.

Precisamente Aznar ha se ha mostrado "partidario" hoy de que las cajas de ahorro sean "progresivamente privatizadas", y ha subrayado que en las formaciones políticas debe haber "si es posible un líder, no varios".

A quien no le empieza a parecer tan bien la nueva "guerra" entre Aguirre y Gallardón es al presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cuyo consejero portavoz, José Antonio de Santiago, ha sido muy claro: "Si eso no se soluciona pronto, que no cuenten con nosotros en 2011", año en el que se convocarán elecciones autonómicas.

Herrera ha mostrado desánimo porque la "guerra" entre la presidenta y el alcalde "perjudica" a todo el PP y se produce ya "en un espacio demasiado prolongado", en el que "dos líderes encadenan una serie de enfrentamientos que les perjudican a ellos y al gran proyecto del PP".

En las filas del PP también ha opinado hoy el diputado nacional Manuel Pizarro, pero para pedir a su partido actúe con "ejemplaridad" en relación al vicealcalde, porque "cuando se pierden las formas, se pierde la educación y muchas cosas más", ha dicho.

Contra esta supuesta "pérdida de formas" que tendrá que evaluar el PP y en apoyo de Aguirre, se han manifestado 107 de los 110 alcaldes del PP de la Comunidad -todos menos Gallardón y los regidores de Garganta de los Montes y Villanueva de la Cañada. También las Nuevas Generaciones del PP de Madrid han censurado los "intolerables insultos y mentiras" de Cobo.

Por su parte, en el PSOE siguen opinando que es "indignante" que la cuarta entidad financiera de España, Caja Madrid, se haya convertido en un "ring" por la lucha de poder en el seno del PP.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad