Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pide a Mas que "empiece a gobernar pronto" y recuerda que le corresponde a él buscar socios

Asegura que si la alternativa al referéndum incumple la ley el Gobierno la recurrirá, y supone que "se producirán los mismos efectos"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que una vez decidido que "no habrá referéndum ilegal" en Cataluña, le gustaría que "se empiece a gobernar pronto" y se acabe con un "periodo de inestabilidad" que perjudica a los ciudadanos, y ha recordado que es al presidente catalán, Artur Mas, al que le corresponde buscar socios de Gobierno.
"Llevamos demasiado tiempo con este tema", ha dicho en una rueda de prensa en Milán tras participar en la Cumbre Asia-Europa (ASEM), en la que ha recordado que Cataluña ha vivido elecciones en 2010, 2011, 2012 y 2014 y las tendrá, locales, en 2015. Rajoy ha destacado que "las situaciones de inestabilidad, que generan dudas e incertidumbre, no son buenas para la gobernación de ningún país".
A su juicio, "lo ideal" es que el Gobierno catalán empiece a tomar decisiones y apruebe los presupuestos, como cualquier otro gobierno, y ha recalcado que quien está al frente es "quien tiene que hablar, y decidir con quién quiere ir, con quién quiere gobernar y qué quiere hacer". El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así preguntado por la posibilidad de que el PP facilite la gobernabilidad.
LO RELEVANTE ES QUE NO HABRÁ REFERÉNDUM
Preguntado por las palabras de su antecesor José María Aznar, que el jueves le avisó de que cualquier diálogo está abocado al fracaso, Rajoy ha replicado que "el dato más relevante" es que no se va a celebrar un referéndum "que afectaba a la soberanía nacional" y que es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones, aunque todo el mundo opine y diga lo que le parece mejor, "todos con ánimo constructivo", ha dicho.
Rajoy ha recordado sus propias palabras calificando de "excelente noticia" la renuncia de Mas al referéndum y ha afirmado que no tiene datos aún para decidir qué debe hacer ante la consulta alternativa programada para el 9N, porque "no está fijado exactamente qué se quiere hacer".
Eso sí, ha avisado de que si se incumple la ley el Gobierno actuará igual que cuando se convocó la consulta, y supone que "se producirán los mismos efectos", su suspensión por el Tribunal Constitucional.
Rajoy ha recalcado que ya en diciembre de 2012 él afirmó que no podía celebrarse un referéndum "porque era ilegal, y todo el mundo lo sabía, también el que lo promovió", y todo el mundo está "sometido al imperio de la ley", y especialmente los gobernantes.