Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy felicita a la Iglesia, celebra la liberación de los presos cubanos y espera que se haga efectiva

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), reunido con el presidente cubano, Raúl Castro (c), y el cardenal Jaime Ortega y Alamino (d) ayer en La Habana (Cuba). EFE/Estudios Revolucióntelecinco.es
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado hoy "las gestiones de la Iglesia católica" que permitirán la liberación de 52 presos políticos cubanos, pero ha querido ser prudente a la espera de que se hagan efectivas y ha recordado que, en cualquier caso, Cuba sigue siendo "una dictadura".
En rueda de prensa en el Congreso, donde se ha reunido con el presidente del PNV, Urkullu, Rajoy ha atribuido a la Iglesia estas gestiones, no ha mencionado el papel del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ha apelado a la prudencia a la espera de que las liberaciones se concreten en los próximos meses.
Sin embargo, ha incidido en que esos presos políticos no van a ser puestos en libertad, sino que "se les destierra a España", de tal manera que "no van a poder andar libremente por las calle" en Cuba.
Tras insistir, en este punto, en que se sustituirá la condena de privación de libertad por la pena de destierro, Rajoy ha subrayado que no hay que olvidarse de que Cuba "sigue siendo un país no democrático", una dictadura.
Miguel Ángel Moratinos, de viaje oficial a Cuba, ha señalado desde la isla caribeña que los 52 presos políticos que el Gobierno cubano se ha comprometido a liberar en los próximos meses podrán trasladarse a España si lo desean.