Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy mantendrá mañana su primer despacho con Felipe VI en Marivent, con almuerzo privado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interrumpirá este viernes sus vacaciones para despachar con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma, donde el monarca también disfruta de unos días de descanso junto a su familia.
Desde hace varios años, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, los despachos estivales del Rey con el jefe del Ejecutivo se redujeron de dos a uno, en parte porque la estancia del jefe del Estado en la isla se acortó.
Rajoy llegará a Palma procedente del Parque Nacional de Doñana, donde está descansando unos días en familia en el Palacio de las Marismillas, situado en una finca de titularidad estatal de 11.000 hectáreas que cuenta con varios kilómetros de playa virgen.
El jefe del Ejecutivo está citado en Marivent a las 12:30 horas. Tras despachar con el monarca, Rajoy prevé atender a los medios de comunicación y después almorzará con Felipe VI en el palacio, ha informado a Europa Press un portavoz de Moncloa.
El encuentro entre ambos permitirá a Rajoy informar de primera mano al jefe del Estado de la evolución del religioso español Miguel Pajares y de la monja Juliana Bohi, repatriados desde Liberia después de que el primero diera positivo en Ébola. Bohi dio negativo en el test, que se le repetirá porque presenta fiebre tifoidea.
RUMBO A GALICIA
Si Felipe VI continuará su descanso en Palma, que alterna con actividad institucional, hasta mediados de mes aproximadamente, Rajoy continuará de vacaciones los próximos días en Ribadumia (Pontevedra).
La primera actividad oficial que tiene programada el jefe del Ejecutivo a día de hoy es un encuentro en Santiago de Compostela con la canciller alemana, Angela Merkel, pocos días antes del Consejo Europeo del 30 de agosto donde los líderes europeos deberán acordar el reparto de poder en la UE y relevar al menos a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
España aspira a situar al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la presidencia del Eurogrupo. Guindos está bien posicionado en esta carrera pero el relevo en esta institución urge menos ya que el mandato del presidente actual, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no expira hasta la primavera de 2015.
El Gobierno también ha presentado al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como candidato a una de las carteras de la nueva Comisión Europea que presidirá el luxemburgués Jean Claude Juncker, quien no desvelará la composición de su equipo hasta el mes de septiembre.