Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pidió la semana pasada fichas a los ministerios para preparar la investidura, como hacía en debates de la nación

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya está trabajando en el debate de investidura que realizará ante el Pleno del Congreso y para elaborar su discurso ha pedido fichas a los distintos ministerios, utilizando el mismo sistema que ha venido empleando estos años para prepararse los debates sobre el estado de la nación, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.
En los últimos dos días se ha abierto un debate interno en el seno del PP sobre la conveniencia o no de que Rajoy se someta a esa primera votación de la investidura, un debate "muy duro" de "todos contra el PP" que, según fuentes 'populares' consultadas por Europa Press, pueden desgastar tanto al presidente en funciones como al partido.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha expresado en más de una ocasión en este último mes su voluntad de someterse a ese debate, recalcando que es el partido que ha ganado las elecciones. De hecho, viene defendiendo con insistencia que lo mejor para España es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para lograr un gobierno estable liderado por el Partido Popular que realice las reformas que necesita el país.
Y dentro de ese objetivo de someterse a la investidura -aún a sabiendas de que en esa primera vuelta no logrará más apoyos que los del PP--, Rajoy ya está preparando su discurso en el que intentará desgranar las reformas que a su juicio deben impulsarse para consolidar la recuperación económica.
PETICIÓN DESDE LA SECRETARÍA DE ESTADO Y SU GABINETE
Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han indicado que ya se han pedido fichas a los ministerios, una petición que la Secretaría de Estado de Comunicación y el Gabinete del presidente que dirige Jorge Moragas realizaron hace una semana.
Por lo tanto, con esas fichas Rajoy vuelve a utilizar un sistema que ha venido empleando estos últimos años para prepararse sus discursos en los debates de la Nación. Esos datos de los ministerios le servirán tanto para hacer balance de gestión como para ver posibles iniciativas que se pueden plantear a los grupos en la Cámara para explorar acuerdos en el futuro.
De hecho, fuentes de su entorno sostienen que será en esa sesión parlamentaria donde desgranará sus propuestas y se verá hasta donde está dispuesto a ceder para lograr la abstención de PSOE y Ciudadanos en segunda o tercera vuelta y poder ser investido presidente del Gobierno.
En este sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que Rajoy hará una oferta de "mando tendida y diálogo" en su debate de investidura, fundamentalmente a aquellos partidos que están de acuerdo en asuntos como la unidad de España, la soberanía nacional o la lucha contra el terrorismo. "Y a partir de ahí hay un amplio espectro de posibilidades y de acuerdo", ha manifestado.