Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy critica la ocupación de propiedades por "puras razones políticas"

Defiende la inversión en Cercanías y tiende la mano a la Generalitat para colaborar
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha criticado este martes que se ocupen propiedades de personas o de entidades por "puras razones políticas", porque lo considera una bofetada a uno de los derechos más sagrados, el de la propiedad.
Lo ha dicho en un desayuno-coloquio de 'Primera Plana' en Barcelona, donde han interrumpido el acto dos miembros de la PAH, y en el coloquio del acto se le ha preguntado por los desahucios y por el recurso del Gobierno ante el TC que ha suspendido parte de la ley catalana 24/2015 de la pobreza energética y la emergencia habitacional.
Ha respondido que la ley se recurrió por razones competenciales y ha defendido respetar las leyes para convivir porque, si no, se perdería mucha autoridad para exigir el cumplimiento de la ley a los ciudadanos: "Es lo que nos diferencia de los tiempos del lejano Oeste".
"El problema más importante no es el desahucio de una persona por puras razones económicas. El problema más importante es cuando hay gente que por, puras razones políticas, como ha ocurrido varias veces aquí en los últimos tiempos, invaden lo que es la propiedad de una persona o una entidad", ha dicho.
Ante estos hechos, considera que un poco de autoridad y de exigencia en cumplir las normas "vienen muy bien dadas" para no deteriorar la convivencia, y ha destacado que el Gobierno ha tomado muchas medidas importantes para evitar los desahucios, además del esfuerzo que han hecho entidades bancarias.
Rajoy ha explicado que en los desahucios ha visto de todo, y que conoce a personas que viven de alquilar una casa: si solo tienen ese ingreso y una pensión pequeña, puede tener dificultades si no le pagan el alquiler.
PROTESTA DE LA PAH
Poco antes, cuando hacía 15 minutos que había empezado el acto, dos miembros de la PAH se han levantado mostrando dos camisetas verdes con el logo de la PAH, y uno los activistas se ha quejado de los desahucios, pero los servicios de seguridad los ha desalojado.
Otros 50 activistas han protestado mientras tanto ante el hotel donde se ha hecho el coloquio, convocados la PAH, y un cordón policial les ha impedido acercarse a la entrada.
INVERSIÓN EN CERCANÍAS
En el desayuno-coloquio, los asistentes han preguntado a Rajoy por las Cercanías ferroviarias catalanas, que acumulan incidentes, y por qué el Ministerio de Fomento invierte la mayor parte del presupuesto en servicios de alta velocidad y comerciales en vez de hacerlo en el servicio público, que sufre problemas diarios.
El presidente ha defendido la inversión del Gobierno en Cercanías, y ha admitido que se producen problemas, pero ha matizado: "No tengo muy claro que sea por falta de inversión por parte del Gobierno".
Ha añadido que se ha dedicado a Cataluña mucho dinero en infraestructuras en una etapa muy difícil por la crisis, y que en la pasada legislatura se invirtieron 6.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y se reforzó la alta velocidad, y ha ofrecido "mano tendida" a la Generalitat para abordar conjuntamente éste y otros temas que importen a la gente.
También ha defendido que no conoce ningún país del mundo con infraestructuras ferroviarias como las de España, y ha afirmado que siempre que puede utiliza la alta velocidad.