Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy ofrecerá pactar a PSOE y C's si se repiten resultados pero si no quieren, pide que gobierne el más votado

El jefe del Ejecutivo arropa al PP de Aragón, una comunidad en la que el partido quiere conservar sus escaños en Zaragoza y Teruel El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que si se vuelven a repetir los resultados del 20 de diciembre ofrecerá una coalición a PSOE y Ciudadanos (C's) porque es "lo razonable". Eso sí, ha dicho que si "no quieren", deberían respetar "la voluntad de la gente" y dejar gobernar al partido que logre en las urnas "más votos" y gane las elecciones.
El jefe del Ejecutivo arropa al PP de Aragón, una comunidad en la que el partido quiere conservar sus escaños en Zaragoza y Teruel
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que si se vuelven a repetir los resultados del 20 de diciembre ofrecerá una coalición a PSOE y Ciudadanos (C's) porque es "lo razonable". Eso sí, ha dicho que si "no quieren", deberían respetar "la voluntad de la gente" y dejar gobernar al partido que logre en las urnas "más votos" y gane las elecciones.
El mensaje de Rajoy se produce pocas horas después de que en este sexto día de campaña el debate haya girado en torno a unas declaraciones del exministro socialista Jordi Sevilla pidiendo que se deje paso al que sume más apoyos parlamentarios. Sus palabras se han interpretado como que abría la puerta a un gobierno del PP y el propio dirigente socialista ha precisado después que él no tenía duda de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será el candidato con más apoyos en el Congreso.
En medio de este debate, el jefe del Ejecutivo ha recordado su oferta de gran coalición a socialistas y a Ciudadanos y ha reiterado que si se repiten los resultados de diciembre su partido no hará un planteamiento "muy distinto" porque no son personas que "cambien de opinión cada cuarto de hora". "Pero si no quieren, pido que se respete la voluntad de la gente y, por tanto, el partido político que tenga más votos y gane las elecciones sea el que gobierne este país porque no podemos volver a repetir unas elecciones", ha proclamado.
Rajoy se ha pronunciado así en un mitin la Sala Multiusos del Auditorio del Auditorio de Zaragoza junto a la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ante más de dos mil militantes y simpatizantes del PP, según los organizadores. Se trata del mitin más multitudinario desde que arrancó la campaña hace seis días.
Los 'populares' quieren conservar la representación que tienen en Aragón -el CIS alerta de que podrían perder uno en Zaragoza y otro en Teruel-- y 'Génova' ha planificado la campaña electoral con sendas visitas a esas dos ciudades. En Zaragoza, el PP logró tres escaños en los últimos comicios y quiere conservarlo y que no se vaya a la candidatura de Unidos Podemos, mientras que en Teruel, el CIS apunta a que el PP podría perder uno en beneficio del partido de Albert Rivera.
ELEGIR ENTRE SEGUIR LAS REFORMAS O "DEROGARLO TODO"
En su intervención, Rajoy ha asegurado que el 26 de junio hay que optar entre "continuar con los planes que están en marcha" para consolidar la recuperación y que "llegue a todos" o "iniciar una etapa en España en la que algunos quieren derogarlo todo, volver atrás y empezar de nuevo", algo que a su juicio es "justo lo contrario" de lo que conviene a los españoles.
Además, ha subrayado que él lo que promete a los españoles es seguir haciendo lo que están haciendo ahora y no va a "sacar ningún conejo de la chistera" durante la campaña. Según ha añadido, hay un plan en marcha que arrancó en 2011 que hay que seguir porque si se hacen las "cosas bien" se podrá alcanzar 20 de millones de personas trabajando en 2020.
Después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera una referéndum en Cataluña durante el debate a cuatro, Rajoy ha recalcado que "con la unidad de España no se juega". "Está muy bien lo del derecho a decidir, es una frase amable, que suena bien, ¿quién se va a oponer a eso? Pero el problema es que cuando se le da a uno el derecho a decidir, a lo mejor le está quitando a los demás el mismo derecho que tienen a decidir sobre España", ha enfatizado.
Finalmente, Rajoy ha pedido a sus rivales que hablan de reformas de la Constitución o de aforamientos, pero no se centran en lo importante. "España no es una tertulia monumental y masiva. En España hay que priorizar y saber qué interesa a la gente, saber sus inquietudes, sus anhelos. En eso está en PP", ha apostillado, para añadir que lleva muchos años recorriendo pueblos de España y que lo "mejor" que le ha pasado en su vida es ver y conocer gente.