Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy, partidario de que EEUU levante el embargo a Cuba y la UE modifique su posición común

"Es un país muy querido para los españoles y queremos que estos primeros acontecimientos den lugar a la instauración de un sistema democrático"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que Estados Unidos debe poner fin a su embargo comercial a Cuba y que la UE debe de dejar de regir sus relaciones con la isla por la llamada "posición común".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy ha dicho compartir "absolutamente" la opinión del presidente estadounidense, Barack Obama, en contra del embargo comercial a Cuba. "Lo he compartido siempre porque el embargo a quien perjudica es a los ciudadanos que no tiene la culpa del régimen político que sus ciudadanos han decidido", ha argumentado.
En cuanto a la UE, ha subrayado que de lo que se está hablando respecto a Cuba es de lo que todo el mundo desea "fervientemente", que la isla "vuelva a la democracia y los cubanos sean dueños de su propio destino".
Es más, cree que "se están dando pasos en la buena dirección" y espera que "acaben concretándose en el futuro" porque sería un acontecimiento importante.
En este punto, ha subrayado que Cuba tiene valor para España, incluido un "valor sentimental" y ha recordado que el expresidente cubano, Fidel Castro, tiene origen gallego, incluso que viajó a Galicia cuando Manuel Fraga era presidente de la Xunta, y que Fraga viajó allí. "Es un país muy querido para los españoles y queremos que estos primeros acontecimientos den lugar a la instauración de un sistema democrático", ha dicho.
Por otro lado, frente a quienes opinan que el Gobierno español no está teniendo presencia suficiente en este momento de la situación cubana, Rajoy ha replicado que España está teniendo "una presencia que es razonable" y ha recordado que en 2014 viajó a la isla el ministro de Exteriores y en 2015 lo hicieron los titulares de Economía y de Industria.
En todo caso, cree que lo importante es la cantidad de españoles que viven allí, más de 100.000, los empresarios que invierten en la isla -- un 60 por ciento de la capacidad hotelera es de empresas españolas-- y que España es el tercer socio comercial del país.