Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy, sobre la posibilidad de dejar paso a otro candidato del PP: "Es algo que no me planteo en este momento"

Dice que el Rey puede abrir o no otra ronda de consultas pero si alguien tiene una mayoría también puede dirigirse al monarca
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que nadie de su partido ni de las empresas del IBEX le han planteado que él no sea el candidato del PP si hay elecciones generales de nuevo. Además, ha rechazado la posibilidad de que él pueda dar un paso a un lado para que lidere otra persona del PP. "Es algo que no me planteo en este momento", ha enfatizado.
Así se ha pronunciado en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, donde ha explicado que ha sido candidato de su partido tras cuatro años de una "dureza tremenda" porque "no ha sido fácil gobernar". Según ha añadido, durante ese periodo se ha vuelto al crecimiento económico y al empleo y ahora hay que "perseverar".
"Si después de eso, el Partido Popular con el candidato del PP, hemos sido la primera fuerza política, eso quiere decir que hay muchos españoles que han valorado lo que se ha hecho. Es verdad que hemos perdido muchos votos, pero hay muchos que lo han valorado", ha recalcado el jefe del Ejecutivo en funciones.
Es más, se ha preguntado entonces por qué no "cambia" el candidato del segundo partido que ha tenido "muchísimos menos votos que el PP y el peor resultado de la historia" de su partido, en alusión al PSOE y Pedro Sánchez. "Y estando en la oposición, que no tuvo que mojarse ni se mojó para nada", ha exclamado.
"VOLUNTAD" DE SER EL CANDIDATO
Al ser preguntado si le han pedido que no sea el candidato desde su partido o desde las empresas del IBEX, e incluso si por generosidad daría un paso al lado: "La primera, si alguien de mi partido me ha planteado que yo no sea candidato: no; la segunda, si alguien del IBEX me ha ha planteado que yo no sea candidato: no".
A su juicio, esa última petición sería como si él dijera a "un presidente de un banco o de una compañía eléctrica" que tiene un "candidato distinto". "Eso no cabe en cabeza humana", ha apostillado. "Y la tercera, yo es algo que no me planteo en este momento", ha manifestado.
En este sentido, Rajoy ha dicho que si el PP "quiere", él tiene "voluntad" de presentarse a esas elecciones como candidato porque "se ha trabajado con mucha intensidad en circunstancias difíciles" y está rodeado de un grupo de personas que está "con ganas, ilusión y con fuerza" para consolidar la recuperación. Eso sí, ha dicho que espera que no se celebren finalmente elecciones en junio y haya un acuerdo.
NO SE ARREPIENTE DE DECLINAR LA PROPUESTA DEL REY
Además, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del Rey para ir al debate de investidura porque no contaba con los apoyos para ser investido. "Si hubiera tenido que hacerlo, lo volvería a hacer", ha indicado.
En este sentido, Rajoy ha recalcado que contaba con un "cien por cien de posibilidades de no ser elegido" y por tanto, no le parecía "serio" acudir al Congreso sin apoyos. En este momento, ha dicho que el monarca tiene la posibilidad de abrir un nuevo periodo de consultas y proponer o no a un candidato.
Es más, ha dicho que Felipe VI también tiene la posibilidad de ni siquiera abrir otra ronda de consultas. Y la tercera posibilidad es que si "alguien tiene o ha conseguido una mayoría" para ser elegido, puede ir al presidente de las Cortes para que se lo traslade al Rey, que será el que tendrá que decidir.