Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy no aceptará presentarse a la investidura sin haber cerrado antes una mayoría suficiente, según Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha garantizado este viernes que Mariano Rajoy no aceptará en ningún caso presentarse a una investidura si existe la mínima posibilidad de que ésta sea "fallida" y que, por tanto, sólo lo hará si consigue cerrar previamente un acuerdo de mayoría suficiente.
Según Soria, Rajoy "solo aceptará la investidura cuando tenga el convencimiento de que esa investidura va a salir adelante". "Lo que no va a ir es para tener un discurso de investidura o una investidura fallida", garantizó.
"¿Por qué no? Pues porque ese no es el objeto de la investidura; sino llegar, proponer un programa de Gobierno y con una mayoría que previamente se ha pactado llevar adelante esa investidura", sostuvo en una entrevista recogida por Europa Press en Canarias Radio la Autonómica.
El ministro considera que el líder del PSOE tiene "a todo reventar" una probabilidad de éxito del "5 o el 10 por ciento", lo que con "una probabilidad muy elevada" llevaría al socialista a una "investidura fracasada el 5 de marzo".
VE A SUSANA DÍAZ COMO SECRETARIA GENERAL DEL PSOE TRAS MAYO
Además, Soria cree que en mayo, y tras el Congreso del PSOE, Sánchez no será el secretario general de su partido. "Hay posibilidades muy limitadas de que Pedro Sánchez siga al frente del PSOE", considera, añadiendo que para él "Susana Díaz tiene todas las papeletas para presentarse y ganar" antes de que Sánchez convierta "al PSOE en una fuerza marginal de la izquierda".
Por todo ello, cree que pasados ambos hitos el PSOE "se avendrá a algún acuerdo antes de ir a unas nuevas elecciones, que sería muy malo para España y para el PSOE".
"Un acuerdo de investidura, de legislatura o bien un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para encarar los grandes problemas de los próximos años en España, como el desafío secesionista o la reforma de la ley electoral. Ese es el mandato de las elecciones", sostuvo.
"NO ES POSIBLE UN PACTO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS"
Soria aseveró también que un pacto entre PSOE y Ciudadanos "no es posible no tanto por contenido pero, sino por aritmética". "Es también [la misma idea] que tienen la inmensa mayor parte de los dirigentes del partido socialista, con los que yo hablo con mucha frecuencia".
Mientras, "el pacto con Podemos es imposible, no solo por aritmética sino por un tema de contenido y por lo que ese pacto pondría de manifiesto para uno de los grandes partidos de España, que es el PSOE, y es que eso les avocaría directamente a la desaparición". "Yo creo que eso sí que no se lo van a permitir al candidato socialista", sentenció.