XVI Congreso del PP

Rajoy, reelegido con un 84% de los votos

No renuncia a acuerdos con nacionalistas y reivindica el centro

Gallardón formará parte del nuevo Comité Ejecutivo

Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente del PP con el apoyo del 84,24 por ciento de los compromisarios que han ejercido su derecho al voto en el XVI Congreso Nacional del partido, 409 de los cuales votaron en blanco. La lista encabezada por Rajoy, la única que se había presentado, fue defendida ante los compromisarios asegurando que se trata de una candidatura de "todos y para todos".

La presidenta del Congreso del PP, Rita Barberá, ha dado lectura a los resultados del escrutinio, en el que, además, ha habido 47 votos nulos. Ejercieron su derecho al voto 2.643 compromisarios de los 2.774 acreditados en el cónclave que se celebra en Valencia.

Rajoy fue reelegido con 2.187 votos a favor, el 84,24 por ciento del total, y con 409 votos en blanco. Hace cuatro años, obtuvo el cargo con un 98,37 por ciento de apoyos de los compromisarios. 

En su discurso previo en el XVI Congreso del PP para presentar su candidatura a la reelección como líder del PP, Rajoy ha pedido el voto a los compromisarios para hacer un partido "unido y solidario", "abierto y no un club exclusivo", coherente con sus principios y con su idea de España, nacional y con "vocación de centro".

Rajoy ha apostado por la moderación, el diálogo y la convivencia en la acción política "y esto no significa tibieza o indiferencia o relativismo".

El líder del PP ha abogado por "cambiar, no de ideas, pero sí de procedimientos para ser más atractivos y más convincentes". A su juicio, "ha faltado eficacia e insistencia en la difusión" de las ideas.

"No debemos cambiar el rumbo pero hemos de hacer las cosas mejor, las mismas cosas, pero mejor " , ha insistido.

Rajoy adelantó que en los próximos meses centrará la labor de oposición al Gobierno en la crisis económica y en la inmigración "sin olvidar la amenaza terrorista o los desafíos permanentes a la unidad de España".

Por último, aseguró no haberse "vuelto amnésico" pese al nuevo deseo de llegar a acuerdos con el Gobierno y otros partidos políticos y señaló que tiene presente todo lo ocurrido durante la pasada legislatura.

En el apartado de agradecimientos, Rajoy ha dado las gracias por el trabajo que han realizado en el partido algunos dirigentes salientes, refiriéndose en concreto a Angel Acebes. También ha agradecido su trabajo a "un grupo de militantes" del País Vasco, pero sin citar expresamente a María San Gil.

El Partido Popular ha dado a conocer los nombres de su nuevo Comité Ejecutivo. Junto a Mariano Rajoy estarán Cospedal, Ana Mato, Javier Arenas, González Pons, García Escudero, Saénz de Santamaría y Albeto Ruíz Gallardón.

No obstante reivindicó el diálogo con los nacionalistas en todos aquellos asuntos que no son principios irrenunciables para el PP. En este sentido se preguntó : "¿acaso vamos a renunciar a acuerdos con ellos para, por ejemplo, combatir los efectos de la crisis económica?".

  • Nuevo Comité Ejecutivo

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad