Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que "no tiene sentido" que Cataluña suba ahora el IRPF porque "no es bueno" para su economía

Asegura que los "ataques" de algunas comunidades a la educación concertada son "un atentado contra la libertad de las personas"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "no tiene sentido" que Cataluña pueda subir ahora impuestos como el IRPF cuando el Ejecutivo de España los bajó el año pasado. A su entender, esa subida impositiva no sería buena para la economía catalana.
Rajoy ha terciado así en el debate que enfrenta en Cataluña a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con ERC. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, impulsa ese aumento del IRPF a las rentas más altas, que rechaza el presidente catalán, Carles Puigdemont.
"Lo que no tiene sentido es que en el año 2015, cuando el Gobierno de España ha bajado dos veces el impuesto del IRPF y el impuesto de sociedades, otros en otras administraciones suban los impuestos. Eso no es bueno hoy para la economía de ninguna región española ni es bueno para la economía de nuestro país", ha manifestado, para añadir que él se vio obligado a subir impuestos al llegar a La Moncloa porque España estaba al borde de la quiebra.
En un acto en Zaragoza para presentar a los candidatos de la coalición PP-PAR para las elecciones de junio, Rajoy ha reiterado que el objetivo "capital" del PP es conseguir 20 millones de personas trabajando a finales de 2020 y ha señalado que seguirán haciendo reformas y controlando el gasto público.
En ese capítulo de reformas, el jefe del Ejecutivo en funciones ha citado la relativa a la financiación autonómica y ha explicado que ese cambio de modelo no se hizo en la pasada legislatura porque no había recursos.
Además, ha subrayado que el PP tiene un "proyecto claro" para España con cinco objetivos y ha criticado que otros partidos lo que propongan sea "derogar" las reformas del Partido Popular "simplemente porque la historia reciente demuestra que ha funcionado".
"ATAQUES" A LA EDUCACIÓN CONCERTADA
Rajoy ha asegurado que los "atentados y ataques" que, a su juicio, se están haciendo por parte de algunas comunidades autónomas a la educación concertada "son un atentado contra la libertad de las personas". "Y quien atenta contra la libertad de las personas está atentando contra el progreso porque la historia así lo demuestra", ha proclamado.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo en funciones ha indicado que la educación seguirá siendo un tema "capital" para su partido porque hace "más libres" a los ciudadanos y les da elementos para "poder decidir".
Además, ha dicho que ahora es "muy importante" prestar atención a los idiomas y a las becas y ha agregado que no puede haber ni un solo español que no pueda estudiar por "razones económicas". De hecho, ha afirmado que las becas es una partida que ha subido en los Presupuestos incluso en los "momentos difíciles".