Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ramírez (EH Bildu) acusa a Patxi López de defender un "nacionalismo español"

El parlamentario navarro de EH Bildu Maiorga Ramírez ha acusado al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de defender un "nacionalismo español" y le ha instado a que explique en qué consiste su propuesta de "pseudo-federalismo".
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ramírez ha incidido en que "el Estado español está en crisis" y ha remarcado el hecho de que "no están resueltos los derechos democráticos que nos asisten a los pueblos que configuramos los estados español y francés".
El representante soberanista se ha referido a las declaraciones de Patxi López, quien este domingo afirmó en Barakaldo que "cuando los nacionalistas hablan de derecho a decidir se refieren a la independencia". A su juicio, con estas afirmaciones el exlehendakari, a quien le ha pedido que explique "en que consiste ese pseudo-federalismo que invocan sin ningún contenido", "lo que está defendiendo al final es un nacionalismo español".
"Defendemos que partidos como UPN, PP o PSOE defiendan sus posiciones nacionalistas españolas, pero lo que tienen que respetar es que quienes defendemos el derecho del conjunto de Euskal Herria a tomar sus propias decisiones podamos plantear esas propuestas en situación de igualdad y sea la ciudadanía quien determine que debe imperar el nacionalismo español de Patxi López o la propuesta que hacemos los abertzales", ha indicado.
Asimismo, Ramírez ha considerado que el Estado español está "en crisis", y ha subrayado que con la situación que se vive en Cataluña y Euskadi se está "ante la constatación de que la Transición estuvo, por un lado inacabada, y por otro fracasada".
"No están resueltos los derechos democráticos que nos asisten a los pueblos que configuramos los estados español y francés", ha criticado, para añadir que "en la crisis abierta" en lo que se refiere a la constitución del Estado, Navarra "debe estar presente en ese debate y defender el derecho a tomar nuestras propias decisiones por historia y por principio democrático".