Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ramón Jáuregui: "La iniciativa del lehendakari está condenada al fracaso"

Ramón Jáuregui cpnsidera que Juan José Ibarretxe está "escenificando el victimismo que ha marcado en su estrategia, en clave electoral y que sólo pretende colocarse en medio, entre ETA y el Gobierno, como si tuviera una formula milagrosa para resolver todos los problemas".
El secretario general de los socialistas en el Congreso ha insistido, como el lunes dijo el líder del PSEE, Patxi López, también en Telecinco, que la inciativa del Juan José Ibarretxe está "condenada al fracaso". "Espero que algún día los vascos puedan definirse y poner a cada uno en su sitio", ha sentenciado.
Símbolos religiosos
Para el grupo parlamentario socialista la "lógica es ir avanzando en la aconfesionalidad natural". Ramón Jáuregui ha explicado que el decreto que regula la materia permite al alto cargo jurar o prometer, y por tanto, apelar a Dios voluntariamente. Cambiar la ley obligaría a hacer una norma "prohibicionista", algo a lo que el PSOE no está dispuesto, ha comentado Jáuregui.
En España no hay una liturgia laica para las exequias fúnebres de las víctimas del terrorismo, o para los ex presidentes fallecidos, ha argumentado Jáuregui. "La sociedad asume que hay funeral de Estado y que el 15 de agosto en media España, la virgen recorre las calles de los pueblos", ha sentenciado.
También ha negado una posible comparativa con el Estado francés porque "el país vecino lleva dos siglos largos de laicidad".
El diputado socialista ha explicado que no pueden ser tan rotundo con los símbolos religiosos como con los franquistas "que en su momento decidieron retirar de las calles con la oposición del PP- porque "la creencia religiosa forma parte de la cultura de muchos ciudadanos".