Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

15M para Rato anima a demandar civilmente por la salida a bolsa para que el rescate revierta en los afectados

Reivindica el papel de la sociedad civil en el destape de la corrupción y acusa a los últimos 3 gobiernos de integrar una "red mafiosa"
Las plataformas sociales 15 M para Rato, Xnet.Red y Buzón X han lanzado este miércoles una campaña dirigida a animar a los afectados por la salida a bolsa de Bankia a demandar de forma masiva e individual a la entidad por la vía civil con el objetivo de recuperar sus inversiones, basadas en "mentiras" sobre la situación económica de la entidad, y conseguir que el dinero del rescate a esta entidad revierta en los afectados.
La campaña bajo el nombre "De producto financiero más rentable del mercado. Demanda a Bankia" busca, según los organizadores, que, con independencia que el curso que siga la demanda penal que se tramita en la Audiencia Nacional, los afectados por la compra de acciones recuperen su inversión y además un cuatro por ciento de interés, que es el interés legal.
Se basarán en una sentencia obtenida el pasado 6 de junio en un Juzgado de Mataró que consiguió que se declarara que Bankia había falseado su información económica financiera y la venta de acciones fuera anulada.
Animan a demandar antes de mayo de 2016, que es cuando las acciones caducarían. El coste en tasas judiciales sería de unos 300 euros, según los abogados Juan Moreno Yagüe y Didac Coll, presentes en la rueda de prensa.
"Queremos que cada uno de los estafados les demande y finalmente Bankia se rinda juicio a juicio por lo civil mientras seguimos trabajando en la demanda contra Bankia por la vía penal", ha explicado Simona, en representación de los tres colectivos convocantes.
Según esta activista "no bastan las dimisiones" que han originado el conocimiento del uso de las tarjetas opacas por parte de los miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid y ha añadido que tanto el Gobierno de Rajoy como los dos anteriores Ejecutivos y los grandes partidos como el PP, el PSOE, IU, CiU y los sindicatos CC OO y UGT "son una red organizada para delinquir, sus cúpulas estaban al día de esta red mafiosa, y no es una exageración".
"DEBEN DEPONER LAS ARMAS. ESTÁN RODEADOS"
Los representantes de 15M para Rato, personada en la causa que investiga el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional, consideran que los miembros de esta trama "deben deponer las armas, están rodeados". Añaden que existe una "guerra" contra nuestros gobernantes y que "la sociedad civil no va a parar".
Estas plataformas reivindican su protagonismo en el éxito que la querella de Bankia ha conseguido respecto de aspectos como la imposición de las millonarias fianzas de 16 y 3 millones de euros que Andreu impuso a los expresidentes de Caja de Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente.
Tras realizar un breve resumen histórico del caso, los activistas han acusado a la Fiscalía de poner piedras en el camino de la querella y a otras entidades personadas, como UPyD e IU de ralentizar la instrucción mediante acciones como la petición de comparecencia, por ejemplo, de personalidades de gran expecto mediático pero que no tienen mucho que aportar.
Contraponen el modo de actuar de la juez Alaya, la instructora de los ERES, creando un "megaproceso" que no parece terminar nunca, con el sistema de jueces como el instructor número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, abriendo piezas separadas que concluyen antes y permiten llegar antes a sentencia.
"Somos un ejemplo histórico de como los ciudadanos se están organizando para combatir la corrupción", concluyen.