CUBA-UE

Raúl Castro cree que relación con la UE tiene "más fluidez" y "menos prejuicios"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, le trasladó hoy al comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, su impresión de que la relación de la isla con la Unión Europea (UE) tiene ahora "mucha más fluidez" y "menos prejuicios" que meses atrás, informó a Efe una fuente comunitaria.

La fuente indicó que Raúl Castro y Michel se reunieron por espacio de dos horas y media al final de una visita de 48 horas del comisario belga a Cuba, que ha permitido al funcionario europeo tener el primer contacto directo con el nuevo equipo exterior del Gobierno de la isla.

"El mensaje es que hay muchísimos menos prejuicios ahora y la relación es mucho más fluida", indicó la fuente, al explicar que el presidente cubano reiteró "la disposición de Cuba a seguir hablando sobre todos los temas" con la Unión Europea "siempre en plano de igualdad y de mutuo respeto".

La fuente agregó que en la reunión se conversó sobre "recientes cambios ministeriales en Cuba", el estado de las relaciones con la UE, la cooperación con la Comisión Europea como llave para incrementar los contactos entre ambas partes y sobre Estados Unidos, entre otros temas.

Raúl Castro hizo a principios de mes la mayor remodelación de Gobierno en Cuba en quince años, que supuso, entre otras cosas, la reestructuración de cuatro ministerios y la destitución de ocho ministros, incluida la del ex canciller Felipe Pérez Roque.

También supuso la salida definitiva del Gobierno del ex vicepresidente Carlos Lage.

Michel se entrevistó ayer con el nuevo ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y con el titular del recientemente formado Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Además, se reunió con los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro.

Esta ha sido la tercera visita de Michel a Cuba desde marzo de 2008, cuando viajó a la isla días después de que Raúl Castro asumiera la presidencia del país.

En junio del año pasado la UE decidió eliminar las sanciones diplomáticas que impuso a la isla en 2003, como reacción a las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 disidentes, lo que ha supuesto la descongelación de las relaciones y han abierto un proceso de paulatina normalización.

En octubre, Cuba y la UE abrieron un "diálogo político" basado en el "respeto mutuo", durante una visita del entonces canciller Felipe Pérez Roque a Francia, país que ejercía la presidencia del bloque, y ese mismo mes se restableció la cooperación suspendida en 2003 por decisión de la isla.

Durante la visita que hoy finalizó Michel, el canciller cubano anunció que Cuba asistirá en mayo a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas en el marco de ese diálogo político.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad