Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reacciones al triple atentado de ETA en el País Vasco

Azkarraga ha acudido esta mañana a la sede de Osalan en San Sebastián para conocer los daños causados como consecuencia del atentado con bombas perpetrado esta pasada medianoche contra las instalaciones. El consejero ha precisado que "han sido dos explosivos que han explotado prácticamente a la misma hora".
El titular vasco de Justicia ha denunciado la "irrupción de una banda terrorista en un día tan importante" para los trabajadores. A su juicio, esa irrupción "ensombrece un día tan importante como este".
Respuesta al encarcelamiento de Galparsoro
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, cree que los atentados son "la respuesta de ETA" por el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón. En declaraciones realizadas al inicio de la manifestación convocada por CC.OO y UGT con motivo del 1 de mayo, Pastor ha denunciado que hoy se ha producido la "desagradable noticia" de tres nuevos artefactos de ETA.
Ante esta situación, ha asegurado que "ahora más que nunca" es cuando hay que volver a exigir a todos "los partidos democráticos unidad sin fisuras para acabar con ETA".
Voluntad de continuar la acción criminal
Para el PP, que ha expresado "rotunda" condena, las bombas de Vizcaya y Guipúzcoa ponen de manifiesto la voluntad de la organización terrorista de continuar con su acción criminal. Por ello, considera necesario que "con la unidad de los demócratas y la firme aplicación del Estado de Derecho prosiga la lucha contra el terrorismo hasta su derrota final".
El Partido Popular ha manifestado además su agradecimiento a la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su apoyo al Gobierno en la lucha para la derrota del terrorismo.
Hora de hacer "política en mayúsculas"
El diputado del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, ha condenado "rotundamente" los atentados y ha considerado que es "la hora de la política con mayúsculas". Esto es así porque la "espiral de acción-reacción conduce hacia el abismo a los ciudadanos vascos". Olabarria ha considerado que lo ocurrido "constituye de alguna manera la quintaesencia de las patologías de este país". 
Asimismo, el diputado del PNV ha condenado también el ingreso en prisión de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro. Al respecto ha señalado que "actuaciones judiciales arbitrarias, autos judiciales preñados de contradicciones e incoherencias no sólo no fortalecen la lucha antiterrorista sino que la debilitan y generan déficit importantes en el Estado de Derecho". EPF