Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El excapitán de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria iza la ikurrina gigante entre gritos de independencia

El acto de homenaje se ha mantenido, aunque con menor duración, pese al desvanecimiento del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano
El excapitán de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria ha sido el encargado de izar este sábado, entre gritos de independencia, la ikurriña gigante que la Diputación de Guipúzcoa ha instalado frente al Palacio foral como respuesta a la obligatoriedad de hacer ondear la bandera española, con el resto de enseñas oficiales, en su fachada.
En la cita han estado presentes miembros la izquierda abertzale como Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, el dirigente de EA, Peio Urizar, la representante de Aralar, Rebeka Ubera, así como representantes de la entidad foral y alcaldes de Bildu en el territorio.
El acto ha estado marcado por el desvanecimiento padecido minutos antes por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, -quien debía clausurar el acto con un discurso-, y por el que ha tenido que ser trasladado al hospital Donostia tras ser atendido en el lugar durante cerca de 20 minutos por efectivos sanitarios.
La ambulancia ha partido minutos antes de las 13.00 horas hacia el centro hospitalario entre los aplausos de todos los presentes y gritos de "ánimo Martin".
Pese a que los organizadores han anunciado inicialmente por megafonía a los numerosos ciudadanos presentes que el acto se iba a suspender han optado finalmente por izar la ikurrina, tal y como estaba anunciado.
IKURRIÑA
La enseña ha sido trasladada, entre aplausos, desde la Diputación hasta la Plaza Gipuzkoa y ha sido desplegada por miembros del gobierno foral como Larraitz Ugarte, Helena Franco, Garbiñe Errekondo, Iñaki Errazkin o Ikerne Badiola.
El excapitán de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria ha sido el encargado de izar la ikurriña gigante en el mástil de 14 metros que se ha instalado en la Plaza Gipuzkoa junto a la cual se ha colocado una placa en la que figura la frase 'Geurea, Ikurriña' en cuatro idiomas.
Kortabarria ha izado la ikurriña, entre gritos de independencia y en contra de la bandera española, mientras los presentes aplaudían y entonaban la canción 'Txoria txori' de Mikel Laboa. Después de la actuación de los dantzaris, han intervenido los bertsolaris Andoni Egaña y Alaia Martin, quienes, además de ensalzar la enseña vasca, han tenido palabras para Martin Garitano.
Finalmente, ha tomado la palabra la portavoz foral, Larraitz Ugarte, quien ha señalado que el diputado general tenía preparado un discurso "bonito" para este acto y ha manifestado que para el Gobierno de Bildu "ha sido duro" tener que poner en la balconada de la Diputación la bandera española.
A su entender, se trata de una "imposición más" como las que se han dado "no solo en la Diputación sino en muchos ayuntamientos". Ugarte ha remarcado que seguirán "trabajando para que la ikurriña puedan ondear al aire mucho mejor" que en la actualidad.