Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rechazada la reforma del estatuto de Castilla La Mancha con el voto en contra del PP

La propuesta de reforma del estatuto de Castilla La Mancha ha quedado tumbada por el voto en contra del PP. Vídeo: ATLAStelecinco.es
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista y los votos en contra del Grupo Popular, la propuesta de resolución presentada por diputados del PSOE por la que se acuerda la retirada de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
El debate sobre esta medida se ha prolongado por espacio de dos horas y en el mismo han intervenido tanto el presidente regional, José María Barreda, como la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que han protagonizado un intenso 'cara a cara' parlamentario con ovaciones y abucheos desde las bancadas.
En su intervención, Cospedal ha lamentado que el PSOE no apoye la propuesta del PP y que "prefiera 'nada' a 4.000 hectómetros cúbicos" para Castilla-La Mancha, "porque le interesa".
"La falta de liderazgo político no se arregla enfrentándose a los demás, sino cuando se vaya del puesto de presidente, y debería plantearse si después de este fracaso, sumando a los otros, debería irse y dejar la Presidencia", ha señalado Cospedal, pidiendo que no responsabilice al PP de su "fracaso personal". "Si usted quiere retirar el Estatuto, será su fracaso, y si quiere a Castilla-La Mancha como dice, lo que tiene que hacer por dignidad es dimitir", ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la no aprobación de la propuesta de reforma no supone "ni mucho menos" que decaigan las "reclamaciones" de la región, y que las "reivindicaciones siguen y seguirán en pie, hoy con más firmeza que nunca".
"Les aseguro señorías que ya nunca las cosas serán igual, que ya nunca contarán con nuestro silencio, con nuestra pasividad, con la apatía, porque esta campaña que continuará ha servido para despertar la conciencia de los ciudadanos", ha apuntado el presidente.
Además, ha añadido que "más adelante, cuando el PP de esta región tenga dirigentes que piensen en ella, tendremos un estatuto que defienda por unanimidad nuestros intereses; mientras tanto, lucharemos siempre cada vez con más fuerza y más pasión, cumpliendo la palabra dada a nuestros paisanos", ha comentado.
Retirado tres años después
El texto del Estatuto será retirado por tanto del Congreso de los Diputados tres años después de su aprobación en el Parlamento regional por unanimidad, por lo que no llegará al pleno de la Cámara Baja. El último trámite del texto fue la aprobación la semana pasada del dictamen de la Comisión Constitucional tan solo con el respaldo del PSOE. 
Se convierte así en el segundo estatuto de los denominados de "segunda generación", tras el de Canarias, que regresa a su Comunidad Autónoma de origen sin haberse aprobado, sin contar el denominado 'Plan Ibarretxe', que no llegó a tomarse en consideración. EPF