Investigación del atentado de Capbreton

Reconstruyen en Capbreton el asesinato de dos guardias civiles

La juez Le Vert reproduce el tiroteo y la huida de los etarras

La magistrada llegó el pasado lunes al departamento de Las Landas y el martes se centró en la reconstrucción de los momentos posteriores al atentado cuando los tres presuntos miembros de ETA que participaron en los hechos secuestraron a una mujer para adueñarse de su coche y darse a la fuga. En la misma no participaron los dos presuntos etarras detenidos el pasado 5 de diciembre por su implicación en el atentado, Asier Bengoa y Saioa Sánchez. 

La investigación del doble crimen mantiene abiertos varios interrogantes. Uno de ellos hace referencia a una pieza que no encaja: el billete de tren de Toulouse encontrado en poder de Bengoa y Sánchez al ser detenidos en Louzere el 6 de diciembre.

Ese billete fue adquirido el mismo día del atentado de Capbreton a cientos de kilómetros de allí. Los investigadores creen que los dos terroristas pasaron por el piso franco de Toulouse durante su huida y 'limpiaron' las evidencias que allí podrían haberse recogido. En esa visita podrían haber recogido el billete que una tercera persona habría adquirido.

Sin embargo, una hipótesis apunta a que Bengoa no habría estado en el lugar del atentado y que su entrada en escena se hubiese producido al acudir a la llamada de auxilio de su jefa de 'comando', Saioa Sánchez. El podría haber comprado el billete y, en ese caso, serían otros dos los hombres que habrían acompañado a la etarra en la cafetería de Capbreton la mañana del 1 de diciembre.

La imputación de Bengoa por parte de la Fiscalía de París se basa en el hallazgo de un cepillo de dientes con el ADN del etarra en el primer vehículo utilizado para la huida del lugar del doble asesinato.

En el caso de que se demuestre que dos de los etarras implicados son Sánchez y Bengoa queda por determinar la identidad del tercer implicado. Algunas fuentes de la lucha antiterrorista apuntan a Aitzol Iriondo, lugarteniente de 'Txeroki' en el aparato militar y uno de los terroristas más buscados. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad