Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Recuperan una granada de mortero de la Guerra Civil en una playa de Torrox (Málaga)

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga han recuperado un proyectil antiguo, en concreto una granada de mortero de la Guerra Civil, que fue localizado por un pescador en la orilla de la playa Ferrera de la localidad malagueña de Torrox.
Así, desde el instituto armado, tras tenerse conocimiento del hallazgo, se activó el protocolo establecido para la detección de explosivos haciéndose cargo de la exploración el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex), han explicado.
Hasta el lugar se personaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de dicho municipio, que acordonaron y desalojaron la zona a la espera de la llegada de grupo de especialistas de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, han apuntado.
Una vez el Gedex se hizo cargo del proyectil, procedió a su recogida y traslado a la base de esta unidad, donde permaneció hasta su estudio y posterior destrucción, según han precisado desde la Guardia Civil en un comunicado.
Se trata de una granada para el mortero Brixia de las utilizadas durante la Guerra Civil española, según catalogación por el bando republicano, usada también en Italia en esa época. A pesar de su antigüedad, la carga explosiva del proyectil se mantiene estable por lo que su manipulación representa un peligro.
Desde la Guardia Civil han recomendado que ante un hallazgo de cualquier proyectil o artefacto explosivo, lo más prudente es señalizarlo sobre el terreno y dar aviso al instituto armado.