Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Red Independentistak celebra el 12 de octubre el "día de la reivindicación de los derechos de Euskal Herria"

Compara la "enorme lección democrática" dada por Escocia y Reino Unido con la "actitud antidemocrática, agresiva y cerrada" del Estado español
La Red Independentistak celebrará el próximo 12 de octubre el '"día de la reivindicación de los derechos de Euskal Herria y de todos los pueblos del mundo", frente a quienes "quieren imponer el día de la Hispanidad, en nombre de la cual se mantienen la negación, la imposición y los ataques contra nuestro pueblo".
Miembros de la Red Independentistak, junto a representantes de colectivos sociales, han presentado este viernes en Bilbao la "movilización nacional" que, bajo el lema "Gora Euskal Errepublika", celebrará el próximo 12 de octubre en la Plaza Circular de Bilbao, a partir de las once y media de la mañana.
En la presentación de la movilización han dado lectura a un comunicado en el que han explicado que la elección de la Plaza Moyua para dar a conocer esta iniciativa "no ha sido casualidad", ya que está situada junto al edificio "que antes llamaban Gobierno Civil y que ahora denominan Subdelegación del Gobierno, pero que para nosotros es lo mismo" porque "40 años después de la muerte del dictador Franco, hoy se mantiene la misma política de negación e imposición del franquismo, y este edifico es testigo de ello".
Según han indicado, "esta negación e imposición la estamos viendo de la manera más cruda con la posición y las medidas que están tomando los poderes del Estado, todos a una, ante la consulta de Catalunya". A su entender, "se hace aún más cruda y antidemocrática si la comparamos con lo que ha sucedido en Escocia".
En ese sentido, ha censurado que, "mientras Escocia y el Gobierno del Reino Unido nos han dado una enorme lección de democracia, los poderes del Estado español están mostrando la actitud más antidemocrática, agresiva y cerrada".
Tras aplaudir el hecho de que, gracias al referéndum de Escocia "se ha creado en Europa un nuevo paradigma, basado en la democracia, para la resolución de los procesos independentistas", han enviado "ánimos y nuestra solidaridad más profunda al pueblo catalán por los pasos firmes que están dando".
12 DE OCTUBRE
Sobre la fecha elegida para la movilización, desde la Red Independentistak ha denunciado que "el 12 de octubre nos quieren obligar a celebrar el Día de la Hispanidad cuando, precisamente, en nombre de esa hispanidad se llevaron a cabo, en su momento, genocidios y masacres atroces contra muchos pueblos del mundo, y se mantienen la negación, la imposición y los ataques contra nuestro pueblo".
"Nosotros no vamos a celebrar el día 12 ningún día de la hispanidad. Nosotros celebraremos el día de la reivindicación de los derechos y la libertad de Euskal Herria y de todos los pueblos del mundo", han reiterado.
La movilización tendrá lugar entre las plazas Circular y Elíptica y el objetivo, según han dicho, es llevar a cabo "una movilización/ocupación dinámica y participativa".
Según han destacado, la independencia "no es algo abstracto y vacío, y está directamente relacionada con los deseos y necesidades de la mayoría del pueblo vasco". "Pueblo, democracia, libertad, derechos, justicia social, igualdad, protección social, futuro, euskara, cultura vasca, identidad nacional, son palabras y conceptos que expresan las reivindicaciones de la ciudadanía vasca, y la independencia es, precisamente, la única alternativa de futuro que abre las puertas a que todas esas palabras se puedan hacer realidad", han afirmado.
Por último, han llamado a la ciudadanía a participar en la movilización para denunciar, "en ese día que nos quieren hacer celebrar de manera insultante, la negación e imposición permanente del Estado español y reivindicar el futuro y la libertad de nuestro pueblo".