Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Regantes instan a Sánchez y CHS para disponer de 55 hm3 de la cuenca del Segura y del Sinclinal de Calasparra

La Mesa del Agua de la Región de Murcia, presidida por Croem y que componen organizaciones empresariales y de regantes, han acordado este lunes en su reunión instar al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a que traslade al Consejo de Ministros que este viernes se aprueben los 25 hm3 del Sinclinal de Calasparra; así como que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) apruebe 30 hm3.
Así lo han anunciado el presidente de la patronal, José María Albarracín; y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver. Ambos han advertido de que el "tono de preocupación y nerviosismo" aumenta.
Según Albarracín, "la misma situación que tenemos con la falta de agua va llegando a un extremo donde todas las organizaciones agrarias, agricultores y regantes, exigen medidas reales y soluciones definitivas; algo que parece casi imposible".
Por ello, una de las primeras medidas que trasladarán al presidente murciano será la puesta en marcha de inmediato de los pozos de sequía del Sinclinal y del conjunto de pozos privados para que en Madrid este viernes el Estado apruebe "la exención de impacto ambiental y se deje abierto ese camino".
Claver ha resaltado que es "fundamental" que el Consejo de Ministros lo apruebe, ya que "nos permitirá disponer de 25 hm3 que son muy necesarios y serían los primeros que podríamos utilizar siempre y cuando una vez que esté aprobada esta exención a su vez se produzca una junta de confederación que así lo disponga".
Y es que, ha precisado, con esta cantidad "durante todo este trimestre no tendríamos problemas". Al mismo tiempo, ha avisado que este trimestre comienzan los cultivos de primavera y verano.
Por otro lado, el presidente de Croem van a poner en conocimiento de Pedro Antonio Sánchez "la queja por la actuación del presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, al que se le pide que se identifique plenamente con la actitud de regantes y agricultores, porque parece que no hay un perfecta sintonía".
Según Claver, es una medida que la Junta de Gobierno de la CHS "debe aprobar y que también se contempla en la Ley de Aguas y en el Decreto especial de Sequía, que permite la sustitución de recursos a cambio de una indemnización".
"En este caso salvaguardando siempre los derechos de la cuenca, que es la prioritaria, pero es factible atender esos 30 hm3 y que podamos disponer de estos recursos previo acuerdo de la Junta de Gobierno de la CHS", ha subrayado Claver, que espera que el organismo de cuenca "sea especialmente sensible a esta demanda, porque la situación está muy mal".
Preguntado sobre cuál esa queja a Ródenas se ha declinado por "dejar que cumpla su trabajo. No me tires de la lengua, ya que en este momento decisivo es cuando se tienen que ver las personas responsables y estoy seguro de que cumplirá con su obligación".