Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registran una vivienda de Jaume Matas en el centro de Palma por orden judicial

El registro policial se enmarca dentro de la conocida como 'Operación Buckingham'. Video: ATLAS.telecinco.es
El registro practicado este viernes durante más de cuatro horas en el 'palacete' del ex presidente del Govern, Jaume Matas, finalizó en torno a las 21.15 horas y durante este tiempo unos veinte agentes de la Guardia Civil, tres de la Policía Nacional, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y una comisión judicial, encabezada por el juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, han revisado todas las dependencias de la vivienda en busca de una caja fuerte pese a constatar finalmente la inexistencia de ésta en el inmueble.

Así lo señaló a los numerosos medios congregados el letrado de Matas, Rafael Perera, quien también estuvo presente en el registro, tras el cual señaló que se han examinado numerosos documentos pese a que sólo algunos de ellos han sido incautados para ser analizados, mientras que también ha participado un arquitecto a fin de valorar los elementos de decoración de la vivienda así como un perito para revisar las obras de arte. 
Se trata, según el letrado, de una diligencia que "presumiblemente se esperaba", por lo que "no ha cogido de sorpresa a Matas", tal y como aseveró. Perera efectuó estas declaraciones inmediatamente después de que abandonasen el 'palacete' Castro y Horrach, así como los integrantes de la comisión judicial, al tiempo que cuatro vehículos camuflados del Instituto Armado aguardaban a las puertas del inmueble.
En ese momento varios agentes introdujeron una caja con la documentación requisada en uno de los coches, ante una nube de periodistas que esperaban en la estrecha calle de Sant Feliu de Palma, donde se ubica la vivienda, y los numerosos ciudadanos que, expectantes, también se encontraban en las proximidades del edificio registrado.
Imputado en el caso Palma Arena
Matas, que actualmente reside en Washington, está citado como imputado en el caso para declarar ante el juez el día 23 de marzo de 2010.
El ex presidente tendrá que declarar ante el juez tanto por su gestión durante la construcción del Palma Arena en la pasada legislatura, que él presidía, como por los incrementos en su patrimonio personal detectados por la Fiscalía y la Guardia Civil.
La Fiscalía estudió este incremento patrimonial a raíz de cinco denuncias contra Matas. En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, la vivienda registrada este viernes.
Se trata de una vivienda de más de 400 metros cuadrados en un palacete del centro de Palma adquirida por Matas por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.