R.UNIDO-GOBIERNO

El Reino Unido decidirá en reféndum sobre su reforma electoral el 5 de mayo de 2011

El gobierno británico convocará un referéndum sobre un posible cambio del sistema electoral para el 5 de mayo del 2011, según anunció hoy el viceprimer ministro, Nick Clegg, en la Cámara de los Comunes.
El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg. EFE/Archivo

Clegg indicó que en los próximos meses se presentará en el Parlamento una ley para autorizar la consulta.

La convocatoria de un referéndum para la posible transformación del vigente sistema electoral en uno más representativo fue la condición clave que pusieron los liberaldemócratas de Clegg para formar Gobierno con los conservadores del primer ministro, David Cameron, que ya ha anunciado que votará en contra en el plebiscito.

Clegg detalló hoy los pormenores del plan elaborado por el Ejecutivo de coalición para modificar el sistema político en el país con medidas como la introducción de una legislatura fija de cinco años, en lugar del sistema actual, en el que el primer ministro tiene la prerrogativa de adelantar las elecciones a su conveniencia.

El cambio, que fija las próximas elecciones para el 7 de mayo del 2015, es, según el líder liberal, una "innovación enormemente significativa, porque no es correcto que las elecciones generales puedan ser convocadas por el antojo de un primer ministro".

De esta manera, añadió, el conservador David Cameron "será el primero que renuncia a este derecho".

El "número dos" del Gobierno indicó que será necesario una mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara de los Comunes para promover la disolución del Parlamento, lo que supone un 66 por ciento en lugar del 55 por ciento anunciado previamente.

Ante la confusión que había creado este punto, Clegg insistió en que la disolución del Parlamento por parte de los propios diputados es diferente de una moción de confianza contra el Gobierno, que continuará siendo válida con una mayoría simple.

En caso de una moción, si no se puede formar un nuevo Gobierno en el plazo de 14 días, el Parlamento se disolverá automáticamente y se convocarán elecciones generales, precisó.

El líder liberaldemócrata incluyó en este conjunto de medidas la redefinición de las fronteras de las actuales circunscripciones electorales para equilibrar el número de electores, lo que se traduciría en una reducción de los diputados que componen actualmente los Comunes, de 650 a 600.

En opinión de Clegg, ese hecho dará lugar a una repartición más justa del voto y a un ahorro de 12 millones de libras (14,47 millones de euros) anuales.

En cuanto al referéndum, propondría mantener el sistema electoral actual o cambiarlo al del Voto Alternativo (VA).

En el sistema vigente, que beneficia a los grandes partidos, como el Conservador y el Laborista, cada circunscripción vota por un solo candidato, que gana por mayoría simple, lo que significa que los sufragios que no fueron para el ganador no quedan reflejados en la Cámara de los Comunes.

El referéndum del próximo 5 de mayo plantearía la posibilidad de un cambio al sistema VA, que es un paso intermedio al sistema preferido por los liberaldemócratas, de representación proporcional.

En el VA se vota a varios candidatos por orden de preferencia y, si ninguno recibe más del 50 por ciento de los votos en una primera vuelta, el que recibe menos sufragios queda eliminado y se reparten las segundas preferencias de los electores, hasta que sólo queda un candidato con la mayoría de los sufragios.

Si saliera el "sí" al cambio en la consulta popular, las próximas elecciones ya podrían celebrarse conforme al nuevo sistema y con el nuevo mapa de circunscripciones, afirmó Clegg.

Durante las negociaciones para formar el Ejecutivo de coalición, se acordó que se consultaría a los ciudadanos sobre la posibilidad de cambiar el actual sistema a otro más proporcional, una vieja reivindicación de los liberales.

También se acordó, sin embargo, que los dos socios de Gobierno podrían hacer campaña conforme a sus planteamientos.

El Partido Conservador, incluido el primer ministro, David Cameron, ya ha indicado que votará en contra de un cambio en el sistema, lo que, según los analistas, podría crear tensiones entre los socios de coalición.

Sin embargo, los diputados "tories" sí se verán obligados, por disciplina de partido y en contra de sus principios, a votar a favor de la Ley del Referendo que autorizará la consulta, por ser un punto clave del acuerdo de coalición.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad