COSTA RICA-GOBIERNO

Renuncia ministro del Ambiente de Costa Rica por polémica concesión minera

El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Roberto Dobles, renunció hoy a su cargo en medio de una polémica por firmar una concesión minera a una sociedad anónima ligada a familiares suyos.

La Presidencia de la República informó hoy en un comunicado que el presidente Óscar Arias aceptó la renuncia de Dobles, tras una reunión privada en la que "brindó un informe detallado de sus labores, en respuesta a las denuncias formuladas en su contra durante los últimos días".

Dobles ha sido señalado en los últimos día por medios de comunicación, grupos ambientalistas y la oposición política por haber firmado en noviembre de 2006 una concesión minera en favor de una sociedad ligada a familiares suyos para extraer materiales como piedra y arena del río Aranjuez, provincia de Puntarenas (Pacífico).

El ministro, cuya renuncia se hará efectiva el próximo martes, un día después de que comparezca ante el Congreso por este caso, afirmó que actuó apegado a la ley y que firmó la concesión que ya estaba aprobada por los departamentos técnicos del ministerio.

En su comunicado de hoy, Arias manifestó su satisfacción con las explicaciones brindadas por Dobles y expresó que sus acciones "fueron en total apego a las leyes y a los procedimientos existentes".

Sin embargo, el presidente añadió que Dobles "es consciente de que su permanencia en el Gobierno puede dificultar el avance de importantes iniciativas ambientales, energéticas y de telecomunicaciones, iniciativas que él mismo ha liderado y que pueden verse afectadas por la politización de un proceso en su contra".

"Antes de perjudicar a su ministerio, él ha preferido presentar su renuncia y creo que eso demuestra el tipo de persona que es y su compromiso con las causas más importantes de nuestro país", dijo el presidente Arias.

Roberto Dobles es uno de los ministros que se mantenían en su cargo desde el inicio del Gobierno de Arias, en mayo de 2006, y ha liderado el polémico proceso de apertura del monopolio de las telecomunicaciones y la posible inclusión de Costa Rica en la iniciativa venezolana Petrocaribe, que ofrece condiciones ventajosas para la compra de combustibles.

Además, ha estado en el ojo de la polémica por defender una mina privada de oro a cielo abierto ubicada en la zona norte del país que enfrenta una fuerte oposición de sectores ambientalistas y que aún no empieza a operar debido a que la Sala Constitucional estudia un recurso de amparo que busca detener por completo el proyecto.

Arias dijo estar "orgulloso" del trabajo de Dobles mediante el cual, aseguró, se ha fortalecido el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se han reducido y compensado las emisiones de carbono y se han sembrado millones de árboles.

"Es un hombre de reconocida probidad y un fiel servidor del pueblo de Costa Rica. No me cabe la menor duda de que esto no logrará ensombrecer su honradez y su vocación de trabajo. Su partida deja un gran vacío en el Gabinete, y aunque entiendo sus razones para renunciar, lamento su partida", concluyó Arias.

La de Dobles es una más de la lista de renuncias en el Gobierno de Arias, que incluye a los ex ministros de Seguridad, Fernando Berrocal; de Vivienda, Fernando Zumbado; de Justicia, Laura Chinchilla; de Planificación, Kevin Casas, y de Agricultura, Alfredo Volio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad