Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes de las herriko tabernas denuncian que se les "incauta todo su patrimonio para la actividad política"

Critican la "impotencia" de un Estado que "ha perdido la batalla política y roba" a la base social de la Izquierda Abertzale "locales y espacios"
Representantes de las 110 asociaciones culturales y herriko tabernas condenados por la Audiencia Nacional por pertenencia o colaboración con ETA han acusado a este tribunal de "incautar al independentismo vasco todo su patrimonio en locales y medios para la actividad política".
Así se han pronunciado en una comparecencia pública en la plaza de la Música de la localidad guipuzcoana de Zarautz, decenas de representantes de las herriko tabernas y asociaciones culturales, cuyo comiso ha ordenado la Audiencia Nacional la pasada semana. Entre ellos se encontraba el portavoz de Sortu Joseba Álvarez. El acto ha consistido en la lectura de un comunicado por parte de Agustín Alberro y Koldobike Muniain en euskara y castellano.
Han señalado que las herriko tabernas son "símbolo y ejemplo de esfuerzo popular". "El esfuerzo, el trabajo y la aportación económica de miles de personas ha permitido que durante décadas decenas de pueblos y barrios de Euskal Herria hayan contado con espacios abiertos para actividades culturales, para el debate y la actividad política al servicio de los movimientos populares y de multitud de dinámicas de pueblos y barrios", han afirmado.
A su juicio, eso es lo que el Estado "quiere hacer desaparecer mediante el comiso". Asimismo, han opinado que el Estado pretende "reforzar la falsa idea de la derrota de la izquierda abertzale", frente a lo cual, ha defendido que "están incautando bienes a una fuerza política que está a las puertas de ser mayoritaria, lo cual tira por tierra la idea de derrota política".
"IMPOTENCIA"
Por otro lado, han advertido de que el "comiso de las herrikos va a ser un símbolo de la impotencia de un Estado que ya ha perdido la batalla política y roba a la base social de la izquierda abertzale sus locales y espacios".
Sin embargo, han asegurado que su base social "va a seguir manteniendo el lugar que le corresponde en la vida social y política de los pueblos y barrios de Euskal Herria" y también va a continuar "trabajando por la independencia y el socialismo y llevar el proceso de normalización democrática hasta sus últimas consecuencias".