ARGENTINA-JUSTICIA

Represor argentino se niega a declarar en la segunda audiencia del juicio en su contra

El general retirado argentino Jorge Olivera se negó hoy a declarar en la segunda audiencia del juicio que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, informaron fuentes judiciales.
El general retirado argentino Jorge Olivera comparece ante el tribunal, en Buenos Aires (Argentina), donde se negó a declarar en la segunda audiencia del juicio que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. EFE

El octogenario ex militar argumentó que no había cambiado su postura desde su última declaración indagatoria, en la que dijo que desconocía los delitos que se le imputan, destacaron las fuentes.

Olivera, un emblemático represor de la dictadura (1976-1983), está acusado de 120 secuestros, incluido el del escritor Haroldo Conti, y de los homicidios de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes de izquierda también uruguayos Rosario Barredo y William Whitelaw.

En términos de cantidad de víctimas, el proceso judicial, que comenzó este martes, es considerado el más importante por crímenes de terrorismo de Estado desde el histórico Juicio a las Juntas Militares (1985).

El inicio del proceso no estuvo exento de polémica por las restricciones impuestas por el tribunal a la presencia de los medios de comunicación para evitar la difusión del juicio.

Por ello, el Tribunal Federal Oral Número 5 autorizó hoy al fotógrafo de la agencia oficial Télam a tomar imágenes del Olivera detrás de un vidrio que divide al publico del recinto, destinado a los jueces, fiscales, abogados y acusados.

En este proceso también serán juzgados otros cinco represores del régimen de facto, aunque, por decisión del tribunal, en la primera etapa del juicio declararán cientos de testigos de casos que involucran sólo a Olivera, quien fue segundo comandante del Primer Cuerpo del Ejército.

Los restantes acusados, por un total de 154 secuestros, son los generales Rodolfo Enrique Wehner y Teófilo Saá, además de los coroneles Humberto José Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti y José Menéndez.

Jorge Olivera está en libertad, al igual que los otros cinco acusados.

La mayoría de las víctimas de estos represores integran la lista de desaparecidos en Argentina entre 1976 y 1983, que, según estimaciones oficiales, alcanzó las 18.000 personas, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad