Piratería

Reunión de urgencia mañana entre España y Somalia para solucionar el secuestro

Los piratas han telefoneado a la armadora para exigir el traslado de los detenidos

El Gobierno ha coincidido en pedir al PP que "arrime el hombro"

Moratinos ha asegurado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde Argentina, ha mantenido una conferencia telefónica con todos los miembros del Ejecutivo que están actuando coordinadamente para resolver este asunto.

Según el ministro, en esta conversación se ha evaluado la última situación y los esfuerzos diplomáticos que se está llevando a cabo para resolver el secuestro, y la vicepresidenta ha hecho hincapié en que se debe "insistir" en la vía diplomática como la mejor manera para alcanzar la solución.

"Y a eso es a lo que me he dedicado durante el día de hoy", ha recalcado el canciller español, quien ha anunciado que se ha podido volver a hablar con el primer ministro de Somalia, con el que se ha quedado para una "reunión urgente" mañana en Nairobi con el embajador español en Kenia.

Ha reiterado que el Gobierno, "como ha hecho desde el primer momento y coordinado por la vicepresidenta primera", está trabajando "desde el primer día" para encontrar una solución, por lo que ha vuelto a pedir "confianza y tranquilidad" porque es la "única manera" de resolver "adecuadamente" esta situación "dramática".

El objetivo "principal, prioritario, el único", es poder garantizar el regreso "sanos y salvos" de todos los tripulantes con la mayor seguridad de los afectados por el secuestro, según ha añadido el ministro de Exteriores.

Preguntado sobre si ha podido hablar con los marineros que han regresado al barco tras ser conducidos hace unos días a tierra, el ministro ha declarado que no ha habido contacto "por el momento", ya que "hay días que se habla y días que no", aunque el primer ministro somalí ha vuelto a confirmar que los marineros no estaban ya en tierra.

Sobre si las negociaciones con los piratas están rotas, Moratinos ha señalado que se sigue negociando, aunque ha pedido que en este asunto se debe ser "prudente y discreto", porque es el campo en el que hay que actuar para trabajar.

Preguntado por los familiares de los secuestrados, que han pedido incluso la mediación de los Reyes para solucionar el conflicto, ha dicho que hay que dejar trabajar como lo está haciendo el Gobierno, "con el apoyo de todas las instituciones españolas", para actuar y resolver este asunto.

Tirón de orejas al PP 

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Madina, se ha referido al secuestro del "Alakrana" asegurando que el PP "trata de utilizar esta situación tan complicada para arañar unos cuantos votos al servicio de una causa innoble, la electoralista". En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del Congreso, José Bono, quien ha afirmado que no le parece ni "limpio ni decente utilizar una desgracia" como el secuestro del atunero "Alakrana" para "sacar algún tipo de ventaja partidista".

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha lanzado un mensaje de "ánimo" a las familias de los pescadores secuestrados del atunero "Alakrana" y ha hecho un llamamiento al PP para que "arrime el hombro" con el objetivo de conseguir su liberación.     LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad