ARGENTINA-MENEM

Revés judicial para Menem en la causa por la explosión de un polvorín militar

El máximo tribunal penal de Argentina revocó hoy un fallo que había anulado la citación a indagatoria al ex presidente Carlos Menem en una causa que investiga el estallido del polvorín de una fábrica militar en 1995, que se saldó con siete muertos y 300 heridos, informaron fuentes judiciales.
La decisión implica además que el ex jefe de Estado (i) (1989-1999) vuelve a estar procesado por su presunta responsabilidad en esos hechos. EFE/Archivo

Con la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal recobró vigencia la convocatoria para que Menem declare como imputado, lo que evita que la causa se archive por la prescripción de la acción penal en su contra, destacaron las fuentes.

La decisión implica además que el ex jefe de Estado (1989-1999) vuelve a estar procesado por su presunta responsabilidad en esos hechos.

La citación a indagatoria había sido anulada en noviembre pasado por la Cámara Federal de la provincia de Córdoba (centro), donde ocurrió la tragedia, que argumentó que la medida fue ordenada sin que se cumplieran requisitos formales.

Como se consideró que la citación estaba "viciada de nulidad", quedaron sin efecto también todas las actuaciones judiciales que fueron su consecuencia, entre ellas el procesamiento de Menem.

La Cámara Nacional de Casación Penal, sin embargo, subrayó hoy que la decisión del magistrado Oscar Valentinuzzi de citar al ex mandatario "estaba fundamentada".

Menem, que es objeto de un juicio vinculado con esta causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, fue procesado por "estrago doloso agravado por muerte" en el expediente que investiga el estallido del polvorín de Fabricaciones Militares en la ciudad cordobesa de Río Tercero, a 650 kilómetros de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1995.

La explosión dejó un saldo de siete muertos, en su mayoría personal de la empresa, hirió a 300 personas, obligó a evacuar a unas 19.000 y arrasó cientos de viviendas en Río Tercero, que con 343.000 habitantes es una de las mayores ciudades de Córdoba.

Las pérdidas fueron calculadas en unos 25 millones de dólares y aún prosiguen las demandas de indemnización a los damnificados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad