Asesinato en Irak

Revocado el procesamiento contra los militares implicados en la muerte de Couso

La Audiencia Nacional no ve indicios "suficientes"

Uno de los tres magistrados del tribunal ha votado en contra

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento de los tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak en 2003. Se estima que no hay indicios "suficientes" para continuar con la investigación. En el auto dictado, que ha contado con el voto en contra de un magistrado, se respalda la postura de la Fiscalía que pidió el archivo de la causa.
La Audiencia considera que los disparos al hotel pudieron ser por error. Vídeo: Atlas

Para el tribunal de la sala de lo penal, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Fermín Echarri y José Ricardo de Prada, los indicios que se aportan en la investigación que realizó el juez instructor Santiago Pedraz "no son suficientes" para mantener el procesamiento. Sobre todo porque se dice que "falta el elemento intencional" en la actitud del sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford.

En este sentido, la sala argumenta que el disparo que provocó la muerte de Couso, efectuado desde un carro de combate, "no es descartable" que se hiciera con el convencimiento de que se dirigía contra "un elemento hostil, erróneamente identificado" y enmarcado en un "acto de guerra".

Por este motivo, los magistrados dicen no apreciar la finalidad de "aterrorizar a la población civil", como alegó en su día Pedraz, y tampoco consideran que sea un disparo "indiscriminado" ni "excesivo".

Sin embargo, el juez José Ricardo de Prada ha emitido un voto particular en el que muestra su disconformidad con la decisión judicial. Prada entiende que los razonamientos utilizados por los otros dos magistrados son "insólitos" ya que hay "suficientes indicios racionales de criminalidad para procesar a los tres militares estadounidenses".

Con esta decisión judicial no se archiva la causa, según subrayan los magistrados, sino que ordenan al juez Pedraz que revoque el procesamiento de los tres militares y las medidas cautelares acordadas al respecto. Será el titular del Juzgado de Instrucción número 1 el que deberá decidir si acuerda el sobreseimiento del caso o continúa con la investigación. EB / EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad