Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey se interesa por la reforma de la Constitución que propone En Comú

El Rey recibe en la Zarzuela al Portavoz de En Comú Podem, Xavier DomenèchEFE

El Rey se ha interesado este jueves por la reforma de la Constitución que propone En Comú y, de hecho, ese asunto ha sido el principal eje de la entrevista que ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con su portavoz en el Congreso, Xavier Domènech.

En una rueda de prensa posterior en el Congreso, Domènech ha revelado que el monarca está recabando la opinión de las distintas fuerzas políticas sobre la reforma de la Constitución durante la ronda de contactos de esta semana de cara al debate de investidura del próximo presidente del Gobierno.
A su juicio, la reforma de la Carta Magna es "un tema que está en la agenda" y sobre el cual el jefe del Estado "quiere recabar la opinión de todo el mundo".
De hecho, ha afirmado que la conversación ha girado básicamente en torno a esa cuestión y a los "procesos constituyentes". Según ha señalado, la charla ha sido larga y en ella ha defendido ante el Rey el concepto de "plurinacionalidad" y la propuesta de En Comú celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Ha sido "un debate muy interesante desde posiciones diversas sobre la soberanía, la reforma constitucional y el referéndum", ha resumido el diputado, que ha añadido que vería "extraño" que al monarca no le preocupasen estos temas.
Cambios que se podrían hacer "tarde y mal"
Domènech ha advertido al jefe de Estado de que, después de "años y años" discutiendo en España sobre la posibilidad de actualizar la Constitución, los planteamientos que se hacen ahora "podrían estar llegando tarde".
En su opinión, parece que cuando se habla de reformar la Carta Magna se hace "de forma forzada, casi como una obligación por la deslegitimación del sistema político actual", en vez de entenderlo como "un horizonte de esperanza nuevo para el país".
En este sentido, ha dicho al jefe de Estado que si no se afrontan "de forma valiente los grandes retos" de España y lo que iba a ser una reforma constitucional acaba siendo un "maquillaje", podría ser que los cambios lleguen "tarde y mal" y no produzcan "los efectos deseados".
Por tanto, "si no se afrontan esos grandes retos o entraremos, más tarde o más temprano, en nuestra propuesta de apertura de un proceso constituyente", ha concluido el diputado de En Comú.