Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey: "Debemos estar preparados para amenazas complejas"

El Rey ha subrayado este miércoles que el modelo español de Defensa debe seguir orientado hacia la seguridad compartida y ha animado a "seguir alerta" ante "amenazas complejas". Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que sólo se permitirá la asociación de militares si hay consenso.
En su discurso con motivo de la Pascua Militar, Don Juan Carlos ha expresado su "orgullo y reconocimiento" hacia los militares y guardias civiles que cumplen misiones en España y en el extranjero, donde con su "impulso decidido y liderazgo" proyectan la imagen del país "como gran nación moderna, comprometida con la paz, la democracia, los derechos humanos y la construcción de un mundo mejor".
 "Debemos estar preparados para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas", ha advertido el jefe del Estado, tras dedicar unas palabras de recuerdo y homenaje a los militares y guardias civiles que en 2009 entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber, y "a todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familiares".
Derechos de los militares
Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado el inicio de los contactos para aprobar la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y ha avanzado que si no existe un amplio consenso parlamentario no se tramitará porque, "en cuestiones militares, la única política posible es la de la unidad".
La titular de Defensa ha recalcado la importancia de la futura ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas señalando que los militares tienen deberes ineludibles que les comprometen a ceder parte de su libertad personal en aras de garantizar mejor la de todos.
"El ejercicio de los derechos militares nunca puede poner en cuestión el papel central que ocupan la disciplina, la organización jerárquica y la unidad en los Ejércitos. Aceptar estas limitaciones -ha añadido- es parte de la responsabilidad que nuestras Fuerzas Armadas han contraído con los españoles".
Pero ha señalado que y, por eso, la ley pretende una articulación ordenada de derechos y deberes que abra espacios de participación a los militares desde los que se mejoren tanto sus derechos individuales, como sus condiciones profesionales y de vida. "la condición de ciudadano no puede detenerse a las puertas de los cuarteles"
Los ejes de la ley ha dicho que serán la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional; la constitución de un único Consejo de Personal que sirva de cauce para la participación de los militares y de sus asociaciones profesionales, y la creación del Observatorio de la Vida Militar. Este será un órgano colegiado, de carácter consultivo, que permitirá analizar y evaluar el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares, y que, según la ministra, contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.
Chacón ha explicado que "a la mayor brevedad" el Gobierno empezará las consultas con los grupos parlamentarios y, debido a la importancia de la norma, ha anunciado que sólo avanzará su tramitación si existe un "amplísimo consenso". "En cuestiones militares, la única aritmética parlamentaria que vale es la de la suma y la única política posible es la del consenso y la unidad. No puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno. Necesitamos -ha reiterado- unas Fuerzas Armadas a la medida de España". Con esta ley, ha dicho, quedará completado el conjunto de disposiciones que constituyen el estatuto del militar.
Aportación de 2010
"Si así lo aprueba el Parlamento, en 2010 España se sumará al esfuerzo de la comunidad internacional y realizará una aportación adicional significativa de efectivos permanentes", ha recordado.
Sobre la operación 'Atalanta' contra la piratería en el Indico ha señalado que, pese a los logros, se ha sufrido de forma directa esta lacra, lo que manifiesta la necesidad de ampliar la operación militar porque se ha demostrado que es "imprescindible pero no suficiente".
Chacón ha recordado que Líbano será la primera misión de la ONU que lidere un militar español y ha defendido el repliegue de los efectivos que había en Kosovo y la reducción progresiva de los existentes en Bosnia-Herzegovina.