JAMAICA-ESPAÑA

El Rey de España respalda a las empresas españolas en Jamaica

El Rey de España resaltó hoy que los grupos hoteleros españoles han contribuido al desarrollo de Jamaica, en donde crearon casi cuatro mil puestos de trabajo, en su mayor parte ocupados por trabajadores locales, muchos de los cuales han encontrado por primera vez un empleo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a primera hora de la tarde a la ciudad costera, localizada en el noroeste de Jamaica, de Montego Bay, en donde 10 grandes firmas españolas ofrecen más de 6.000 plazas hoteleras en 10 establecimientos, en una ciudad en la que sólo el pasado año pasaron por su aeropuerto más de tres millones y medio de personas.

España, como recordó el monarca ante las principales autoridades jamaicanas en su última intervención pública antes de terminar su primera visita de Estado a esta isla anglófona, es uno de los grandes líderes turísticos -la octava potencia económica mundial- y el segundo país por llegadas anuales de visitantes con más de sesenta millones el año pasado.

Nada más bajar del avión de la Fuerza Aérea española, en el que los reyes viajan en esta visita de Estado a Trinidad y Tobago y a Jamaica, inauguraron la ampliación del aeropuerto, realizada por al empresa española Abertis, con una inversión de 160 millones de euros, que tiene también la concesión de explotación para los próximos años.

Don Juan Carlos subrayó en su discurso, durante el almuerzo posterior a la inauguración, que otras empresas, además de las turísticas y las de infraestructuras, como son las de telecomunicaciones o salud, han completado la corriente inversora.

El monarca español se reunió en Montego Bay, a puerta cerrada, con los presidentes o consejeros delegados de los grupos inversores españoles en Jamaica entre los que estaban Abertis Aeropuertos, Iberostar, Riu, Fiesta, Piñero, Fuerte, Avanzit, Hospiten e Inverotel, quienes le informaron de las posibilidades de negocio en la isla.

Mientras, la Reina se trasladó hasta la Gran Casa de Rose Hall, una muestra del pasado del país, cuya plantación concentró al mayor número de esclavos de la isla.

Construida a finales del XVIII, Rose Hall es una de las máximas expresiones del estilo arquitectónico Georgiano en Jamaica y fue restaurada en 1965.

La finca y la mansión pasaron por varios propietarios hasta que acabó en manos de John Rose Palmer, quien en 1820 se casó con una inglesa quien, según la leyenda, se hizo famosa como la "bruja blanca", como responsable de la muerte de sus sucesivos maridos y amantes, y conocida por su crueldad con los esclavos.

Los lugareños aseguran que en uno de los espejos es posible ver el "fantasma" de la bruja- que murió estrangulada por su último amor negro cuando ella intentaba matarle a él- y en una exposición en los sótanos de la vivienda hay fotografías que lo "muestran".

Además, los Reyes ofrecieron una recepción a una representación de la colectividad española que vive en Jamaica, a los empresarios y a las altas autoridades jamaicanas que les han acompañado en esta visita de Estado, a varios kilómetros de Montego Bay.

La cooperación española en Jamaica es uno de los pilares de la relación bilateral y abarca programas de rehabilitación, como el centro histórico de la antigua capital de Jamaica, "Spanish Town, que esta mañana visitaron los Reyes, o una de las secciones del hospital público de esa misma localidad que a partir de ahora se llamará "Rey de España".

Y como indicó hoy el Rey, será precisamente en Montego Bay- cuyo nombre viene del español manteca- donde la cooperación española pondrá en marcha una escuela de hostelería para formar a los jamaicanos en niveles de excelencia equiparables a los más sofisticados mercados turísticos mundiales.

Los Reyes, que llegaron al Caribe el lunes, viajan esta noche a Pensacola, en Florida (EEUU), para asistir a los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de la primera ciudad española en territorio estadounidense.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad