Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey Felipe VI asistirá el miércoles en Lisboa a la toma de posesión del presidente de Portugal

El Rey Felipe VI asistirá este próximo miércoles, 9 de marzo, en Lisboa a la toma de posesión del presidente electo de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado este lunes la Casa del Rey.
Una vez que se ha hecho pública la decisión del monarca de no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas con los partidos políticos en busca de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, el Palacio de la Zarzuela ha incluido en la agenda este viaje del jefe del Estado.
De esta manera, el monarca deja la iniciativa en manos de los partidos, de forma que sean ellos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la elección de un candidato a la presidencia del Gobierno, ha explicado en un comunicado la Casa del Rey.
Esta semana Felipe VI tiene otro acto público el jueves. Asistirá junto a la Reina al concierto que viene celebrándose en los últimos años en homenaje a las víctimas del terrorismo en España y que en esta ocasión tendrá lugar el jueves a las 19.30 horas.
El nuevo presidente de Portugal sustituirá en el cargo a Anibal Cavaco Silva. Deberá coexistir con un Gobierno de izquierdas liderado por el Partido Socialista (PS) y respaldado por comunistas y Bloque de Izquierda. Este Ejecutivo llegó al poder en noviembre de 2015 tras tumbar en el Parlamento a la coalición que encabezaba Pedro Passos Coelho, del PSD.
La presencia del Rey Felipe en su toma de posesión es muestra de la relación tan estrecha que España mantiene con el país vecino. Socios en la UE y en Iberoamérica, España y Portugal suelen ir de la mano en los foros internacionales, prestándose apoyo mutuo y recíproco en las iniciativas que uno y otro presentan, ya que defienden multitud de intereses compartidos.