Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey concluirá mañana la ronda de consultas con Rajoy dispuesto a intentar la investidura

El Rey Felipe VI concluirá este viernes la ronda de consultas con los partidos políticos y se reunirá en último lugar con el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que mantiene su "voluntad firme" de ser el primero en someterse a un debate de investidura, según ha confirmado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.
La Constitución española establece que corresponde al jefe del Estado designar formalmente al candidato que debe recabar el apoyo del Congreso de los Diputados para formar Gobierno. Desde la aprobación de la Carta Magna en 1978, el Rey siempre ha elegido al candidato de la lista más votada, aunque no está escrito en ningún sitio que deba ser así.
El monarca comenzará su jornada recibiendo a las 10.00 horas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tiene intención de trasladarle la propuesta de su formación para España, que pasa por aprobar una reforma de la ley electoral, luchar contra la corrupción, reforzar la independencia judicial, blindar los derechos sociales en la Constitución y abordar la cuestión territorial, han avanzado fuentes de la formación morada.
En este último punto, Podemos defiende el derecho a decidir y la celebración de un referéndum en Cataluña. A las 12.00 horas, el Rey recibirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le manifestará que los socialistas consideran que Mariano Rajoy, como líder de la fuerza más votada el 20-D, debe intentar primero formar Gobierno.
Solo si fracasa, los socialistas iniciarán las negociaciones con otros partidos para intentar formar un gobierno "progresista y de cambio", lo que excluye al PP, según ha manifestado Sánchez en reiteradas ocasiones.
Rajoy acudirá a Zarzuela a las 17.00 horas. Según ha aclarado este jueves el diputado Rafael Hernando, el líder 'popular' le confirmará al Rey su voluntad de someterse a un debate de investidura, aun cuando no tiene los apoyos necesarios para ganar una votaicón.
Terminada la ronda con los partidos, el monarca deberá convocar en Zarzuela de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato al que encargará primero la tarea de intentar formar Gobierno. Desde la Casa del Rey no han podido avanzar si a López se le llamaría ese mismo viernes. En cualquier caso, el primer debate de investidura no se prevé para antes de febrero.