Al acto han asistido los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina

El Rey declara abierta la IX Legislatura

Ha instado a las Cámaras a trabajar para lograr el consenso

Los Reyes han presidido a mediodía el acto de apertura de una nueva legislatura en el Congreso de los Diputados.  El Rey ha instado a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", con prioridad en la lucha contra el terrorismo y la situación económica.

El Rey ha dicho sentir una "especial alegría y satisfacción" al inaugurar la IX Legislatura. Junto a él ha estado la Reina y el resto de la Familia Real. Don Juan Carlos, que ha recordado el 30 aniversario de la Carta Magna, que se cumplirá el próximo mes de diciembre, ha dicho que hay que promover los nuevos avances sobre la base de los valores constiticioneles.  

El Rey ha instado a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", con prioridad en la lucha contra el terrorismo y en hacer frente a las "dificultades e incertidumbres" de la situación económica, como demanda "la voluntad popular".

El Monarca ha tenido un especial recuerdo para el ex concejal asesinado por ETA, Isaías Carrasco, y para las otras cuatro víctimas mortales de la anterior legilatura. Ha insistido el Rey en la unidad de todas las fuerzas democráticas para acabar con el terror y la extorsión de la banda terrorista porque es ésta "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias". 

Sobre política económica, Don Juan Carlos ha abogado por la cohesión y solidaridad para recuperar la dinámica de desarrollo de la última década. Asimismo, ha definido la acción exterior de España, que debe estar dotada de "solidez y credibilidad". La presidencia de la UE en el marco del Tratado de Lisboa, el Mediterráneo, la relaciones trasantlánticas, África y Asia, deben tener una atención preferente.

Presidente de las Cortes Generales

José Bono, ejerciendo como presiente de las Cortes, ha subrayado los valores que unen a los demócratas por encima del habitual empeño en remarcar diferencias. Ha insistido reiteradas veces en la necesidad de diáologo, a la vez que ha hablado de la "diversidad de todos los pueblos de España" y el derecho de estos a "autogobernarse".

En su intervención, Bono ha recordado los 30 años de democracia de España. Además ha hecho una especial mención al papel de Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado en febrero de l 1981.

 

 

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad