Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey declara abierta la IX Legislatura

Los Reyes han presidido a mediodía el acto de apertura de una nueva legislatura en el Congreso de los Diputados.  El Rey ha instado a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", con prioridad en la lucha contra el terrorismo y la situación económica.
El Rey ha dicho sentir una "especial alegría y satisfacción" al inaugurar la IX Legislatura. Junto a él ha estado la Reina y el resto de la Familia Real. Don Juan Carlos, que ha recordado el 30 aniversario de la Carta Magna, que se cumplirá el próximo mes de diciembre, ha dicho que hay que promover los nuevos avances sobre la base de los valores constiticioneles.  
El Rey ha instado a las Cámaras a trabajar con "tesón" para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", con prioridad en la lucha contra el terrorismo y en hacer frente a las "dificultades e incertidumbres" de la situación económica, como demanda "la voluntad popular".
El Monarca ha tenido un especial recuerdo para el ex concejal asesinado por ETA, Isaías Carrasco, y para las otras cuatro víctimas mortales de la anterior legilatura. Ha insistido el Rey en la unidad de todas las fuerzas democráticas para acabar con el terror y la extorsión de la banda terrorista porque es ésta "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias". 
Sobre política económica, Don Juan Carlos ha abogado por la cohesión y solidaridad para recuperar la dinámica de desarrollo de la última década. Asimismo, ha definido la acción exterior de España, que debe estar dotada de "solidez y credibilidad". La presidencia de la UE en el marco del Tratado de Lisboa, el Mediterráneo, la relaciones trasantlánticas, África y Asia, deben tener una atención preferente.
Presidente de las Cortes Generales
José Bono, ejerciendo como presiente de las Cortes, ha subrayado los valores que unen a los demócratas por encima del habitual empeño en remarcar diferencias. Ha insistido reiteradas veces en la necesidad de diáologo, a la vez que ha hablado de la "diversidad de todos los pueblos de España" y el derecho de estos a "autogobernarse".
En su intervención, Bono ha recordado los 30 años de democracia de España. Además ha hecho una especial mención al papel de Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado en febrero de l 1981.