TRINIDAD TOBAGO-ESPAÑA

El Rey ofrece la experiencia española en infraestructuras y turismo

El Rey de España ofreció "la experiencia" y la fiabilidad "contrastada" de las empresas españolas en infraestructuras y turismo, en su primera intervención ante el Parlamento de Trinidad y Tobago, apenas dos horas después de iniciar la primera visita de Estado a este país.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se trasladó desde el aeropuerto internacional de Puerto España al Memorial Park, donde ofrendó una corona de flores con los colores de la bandera española ante el monumento a los Caídos por la Patria.

Cientos de escolares saludaron el paso de los Reyes, que antes de acceder a los vehículos para trasladarse a la residencia del presidente trinitense, George Maxwell Richards, se acercaron a estrechar sus manos en respuesta al cálido recibimiento.

Desde allí, una compañía de la Guardia de Honor a caballo escoltó el coche de los Reyes quienes, después de este primer encuentro, fueron al Parlamento, que hace sólo unos meses aprobó por unanimidad el viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que supone la cuarta visita de Estado que recibe esta joven República.

El Rey Jusn Carlos recordó la presencia española en estas islas anglófonas "cuyos destinos estuvieron unidos durante tres siglos" y que ahora retoman sus vínculos, desde que hace 40 años se restablecieron las relaciones diplomáticas.

En ese contexto, Don Juan Carlos recordó que la relación económica y comercial -muy deficitaria para España- "debe reequilibrarse" contando con que Trinidad y Tobago desea diversificar su economía y adaptar sus infraestructuras a las necesidades de la población.

Y sería precisamente en esa diversificación en la que España, de la que Trinidad y Tobago es el quinto proveedor de gas natural, puede ofrecer su solvencia en infraestructuras y Turismo, porque, además, "España tiene hoy una de las redes de transporte más modernas de Europa", puntualizó el Rey.

Don Juan Carlos subrayó que Trinidad y Tobago, gracias al gas y al petróleo, es la cuarta economía de la zona y afronta la crisis económica mundial desde una posición sólida en materia de reserva de divisas, deuda exterior y una tasa de inflación en términos razonables.

El Rey destacó el papel de Trinidad y Tobago en la Comunidad del Caribe (CARICOM), los eventos de gran calado que se celebrará en estas islas antes de que finalice el año y agradeció su colaboración con Haití, el país más pobre del continente y con el que tanto trinitarios como españoles están ya comprometidos.

Abogó también Don Juan Carlos por promover el castellano en Trinidad y Tobago, del que nunca, explicó, ha desaparecido del todo.

De hecho hoy los Reyes presidirán, junto al presidente de la República y su esposa, Jean, una concentración infantil y un acto cultural sobre la enseñanza del castellano en el país.

Esta noche el presidente trinitense ofrecerá una cena de gala en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad