Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey prevé que la formación de Gobierno será larga

El Rey es "consciente" de la "dificultad" que existe para constituir un Gobierno "estable" tal y como aseguran los tres  diputados con los que se ha entrevistado este lunes en la Zarzuela dentro de la ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. Esa era la sensación que transmitía a última hora de la tarde a la representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas. Horas antes, el monarca despedía a los dos portavoces parlamentarios con los que ha abierto conversaciones de la misma manera: comentando la posibilidad de que quizá tenga que volver a citarles pronto.

Así lo han explicado tanto el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, como el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quienes han comparecido en el Congreso tras sus respectivas entrevistas con el jefe del Estado.
Quevedo ha explicado en esa rueda de prensa que ha sido al despedirse de él cuando el monarca ha mencionado que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, era posible que tuvieran que volver a verse no tardando mucho.
Después, en conversación con los periodistas ha explicado que ese segundo encuentro podría producirse, bien porque el Monarca abra una nueva ronda de consultas antes de proponer un segundo candidato a la investidura --en el caso de que proponga primero a Rajoy pero no logre ser investido-- o bien porque finalmente se tengan que convocar nuevos comicios.
De su lado, a preguntas de la prensa, Martínez Oblanca ha confirmado que Felipe VI ha utilizado una fórmula similar cuando ambos se han despedido tras su audiencia en el Palacio de la Zarzuela.
"En un futuro inmediato"
El Rey abre consultas para la formación de Gobierno

En su caso, según ha explicado el diputado de Foro Asturias, el jefe del Estado ha dejado abierta la posibilidad de que ambos tuvieran que volver a encontrarse "en un inmediato futuro".
Para Martínez Oblanca, esta expresión más que referirse a unas próximas elecciones estaría relacionada con la convocatoria de una segunda ronda de consultas con los partidos. Desde su punto de vista, sería normal que el Rey volviera a sondear a los portavoces, si su primer candidato para la investidura fuera Rajoy y éste fracasara en el intento de ser designado presidente.
Oramas: El Rey no está "preocupado"
El Rey abre consultas para la formación de Gobierno

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha asegurado este lunes que el Rey no está "preocupado" por la situación derivada de las elecciones del 20 de diciembre, aunque sí es "consciente" de la "dificultad" que existe para constituir un Gobierno "estable".

Así lo ha explicado Oramas en el Congreso donde ha acudido para dar cuenta ante la prensa de la entrevista de una hora y diez minutos que ha mantenido con el jefe del Estado, dentro de la ronda abierta por el monarca para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Según el relato de la diputada nacionalista canaria, el Rey está "sereno" y tiene perfectamente "claro" cuál es su papel constitucional. Es decir, contempla la situación actual como de "normalidad democrática" y sabe que la "pelota no está en el tejado" de la Corona, sino de los partidos políticos y su capacidad de alcanzar acuerdos.

"Es consciente de la dificultad para constituir un gobierno estable, pero no está preocupado", ha resumido Oramas, quien ha añadido que, a diferencia de lo que ha hecho con los portavoces que le han precedido en Zarzuela --Pedro Quevedo (NC) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)--, a ella no le ha comentado expresamente la posibilidad de volver a convocarla en breve a una nueva ronda de consultas.