Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey preside el Consejo de Ministros

Se trata de un Consejo de Ministros deliberante, denominado así porque no toma decisiones ejecutivas. Al término de esta reunión, en la que existe una "agenda abierta" de temas,  los miembros del Gabinete se han trasladado al Palacio de la Moncloa para celebrar la reunión del Consejo de Ministros decisorio.
El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno". El Consejo de Ministros deliberante no tiene pues una periodicidad fijada. 
La última vez que don Juan Carlos presidió una reunión del Gobierno fue al inicio de la pasada legislatura, el 30 de abril de 2004, pero también lo hizo en las primeras reuniones de los Gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.
En total, desde que se aprobó la Constitución de 1978, don Juan Carlos ha asistido a diez reuniones del Consejo de Ministros; antes, entre 1975 y 1976, había encabezado cinco.     LA