Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey propone a Zapatero como presidente del Gobierno

El Rey ha propuesto a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Don Juan Carlos I ha terminado así la ronda de consultas que ha mantenido durante esta semana con todos los representantes de los partidos. Todo apunta a que Zapatero será investido en segunda votación.
Durante tres días don Juan Carlos ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a los dirigentes de partidos con representación parlamentaria. Zapatero, en nombre del PSOE, y Mariano Rajoy, en representación del PP, han cerrado las audiencias este viernes.

Zapatero no ha hecho declaraciones a la salida del Palacio de la Zarzuela. Sí lo ha hecho Mariano Rajoy, quien ha explicado que el grupo popular decidirá su voto en la investidura después de escuchar el discurso de Zapatero.

Tras la ronda de contactos, el presidente del Congreso, José Bono, ha sido recibido por el Rey para que éste le trasladase oficialmente la candidatura de Zapatero. Bono convocará a lo largo de hoy para el 8 de abril el inicio de la sesión de investidura.

En caso de que Zapatero lograra la mayoría absoluta en la primera votación, prevista para el día 9, el 10 prometería su cargo ante el Rey. Si como todos los indicios apuntan tuviera que esperar a una segunda votación, ésta se convocaría 48 horas después de la primera. Entonces, Zapatero prometería su cargo el sábado día 12. EPF