Viaje oficial del Rey

El Rey, de viaje oficial por el Golfo Pérsico

Don Juan Carlos ha iniciado un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí, con el objetivo principal de aumentar la presencia de grandes empresas españolas en estos territorios, y favorecer las adjudicaciones a compañías españolas en el sector de la construcción y el transporte entre otros.

Don Juan Carlos ha viajado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y un séquito de unos 45 empresarios españoles, muchos de ellos presidentes de las grandes compañías nacionales.

Con esta visita, España busca presentarse como destino atractivo para los fondos públicos de inversión de estos países, los llamados fondos soberanos, y favorecer eventuales adjudicaciones a compañías españolas en los sectores de la construcción, energías renovables, agua, ferrocarriles y transporte aéreo.

En los dos últimos años, España ha registrado un aumento de sus exportaciones a estos países cercano a un 30%. Arabia Saudí es el país con el que España tiene un mayor grado de relaciones comerciales. En el caso de Emiratos y Kuwait, la presencia empresarial española es "razonable", de ahí el interés en promover la entrada de las grandes compañías, ha precisado el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rafael Conde.

En el plano político, el Rey y Moratinos analizarán con sus respectivos homólogos el proceso de paz árabe israelí, la crisis política de Líbano, así como la situación actual en Irán e Irak, según ha declarado a los medios de comunicación el Director General para Africa, Oriente Medio y el Mediterráneo, Alvaro Iranzo. Don Juan Carlos tiene previsto entrevistarse, entre otros, con el presidente de Emiratos Arabes Unidos, el emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan, con el emir de Dubai y primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum,  con el emir de Kuwait, con el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah y con el Rey Abdallah de Arabia Saudí.

En este viaje oficial que acabará el próximo miércoles, el Jefe de Estado español aprovechará para firmar un memorando de entendimiento para dar una cierta periodicidad a los encuentros entre los Ministros de Exteriores, un convenio de cooperación cultural en materia de educación y científica y dos acuerdos económicos, uno para evitar la doble imposición, y otro en el área de turismo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Vuestro padre murió

Les informa de la muerte de su padre en Facebook

¡Está de 7 meses!

La increíble salsa que baila esta embarazada

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad