Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes reciben en Zarzuela al artista Agustín Ibarrola y su mujer

Los Reyes, junto al pintor y escultor Agustín Ibarrola y su esposa, Mari Luz Bellido, durante la audiencia que les ofrecieron hoy en el Palacio de la Zarzuela. EFEtelecinco.es
Los Reyes han recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al pintor y escultor Agustín Ibarrola y a su esposa Mari Luz Bellido, con quienes han departido de forma distendida durante más de una hora.
Don Juan Carlos ha recibido en el salón de audiencias con un abrazo "muy entrañable" al artista vasco, que se ha cubierto la cabeza con la típica txapela tras los saludos protocolarios y para posar ante los medios gráficos.
La recepción por parte de los Reyes responde a una petición del pintor y escultor vasco con motivo de cumplir los 80 años el próximo 18 de agosto.
Ibarrola, que nació en el caserío de Ariz (Vizcaya), comenzó a trabajar con 11 años y con 18 hizo su primera exposición individual en Bilbao.
Casado muy joven, con Mari Luz, fue militante del Partido Comunista de Euskadi, candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1977 por Vizcaya y sus obras han levantado polémica en varias ocasiones.
Entre sus obras más representativas figura "El bosque de Oma", más de 500 troncos pintados en el monte Ereño, en Cortézubi, cerca de Guernica.
Sus obras han levantado polémica en varias ocasiones, como cuando en octubre de 1991 un grupo de vecinos del barrio donostiarra de Intxaurrondo se opusieron a que se colocara su escultura "Juego de niños", o cuando algunas de sus obras fueron dañadas en diciembre de 1992 en Vitoria.
Defensor de la paz y del fin de la violencia en el País Vasco en febrero del año 2000 grupos radicales del País Vasco apedrearon su caserío y realizaron diversas pintadas en las que se leía "asesinos" en alusión a la situación de los presos.
Ibarrola fue el creador en julio de 1997 del símbolo del "lazo azul" en pro de la liberación del concejal de Ermua del PP Miguel Ángel Blanco y del logotipo (faro) del Foro de Ermua (junio de 1998) al que el escultor pertenece.