REYES AUDIENCIA

Los Reyes reciben en Zarzuela al artista Agustín Ibarrola y su mujer

Los Reyes han recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al pintor y escultor Agustín Ibarrola y a su esposa Mari Luz Bellido, con quienes han departido de forma distendida durante más de una hora.
Los Reyes, junto al pintor y escultor Agustín Ibarrola y su esposa, Mari Luz Bellido, durante la audiencia que les ofrecieron hoy en el Palacio de la Zarzuela. EFE

Don Juan Carlos ha recibido en el salón de audiencias con un abrazo "muy entrañable" al artista vasco, que se ha cubierto la cabeza con la típica txapela tras los saludos protocolarios y para posar ante los medios gráficos.

La recepción por parte de los Reyes responde a una petición del pintor y escultor vasco con motivo de cumplir los 80 años el próximo 18 de agosto.

Ibarrola, que nació en el caserío de Ariz (Vizcaya), comenzó a trabajar con 11 años y con 18 hizo su primera exposición individual en Bilbao.

Casado muy joven, con Mari Luz, fue militante del Partido Comunista de Euskadi, candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1977 por Vizcaya y sus obras han levantado polémica en varias ocasiones.

Entre sus obras más representativas figura "El bosque de Oma", más de 500 troncos pintados en el monte Ereño, en Cortézubi, cerca de Guernica.

Sus obras han levantado polémica en varias ocasiones, como cuando en octubre de 1991 un grupo de vecinos del barrio donostiarra de Intxaurrondo se opusieron a que se colocara su escultura "Juego de niños", o cuando algunas de sus obras fueron dañadas en diciembre de 1992 en Vitoria.

Defensor de la paz y del fin de la violencia en el País Vasco en febrero del año 2000 grupos radicales del País Vasco apedrearon su caserío y realizaron diversas pintadas en las que se leía "asesinos" en alusión a la situación de los presos.

Ibarrola fue el creador en julio de 1997 del símbolo del "lazo azul" en pro de la liberación del concejal de Ermua del PP Miguel Ángel Blanco y del logotipo (faro) del Foro de Ermua (junio de 1998) al que el escultor pertenece.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad