Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Riba-roja envía a Fiscalía los sobrecostes en pistas de pádel, bombillas leds y césped de los campos de fútbol

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) ha aprobado en su última sesión, celebrada el lunes, remitir a la Fiscalía toda la documentación que obra en poder del consistorio sobre todos los expedientes y documentación relativa a la construcción de las dos pistas de pádel, la compra de bombillas leds y la instalación de césped artificial en los campos de la Reva y del estadio municipal Roberto Gil, incluidas en el programa de Infraestructuras Deportivas de la Diputación de Valencia.
La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos --PSPV, PP, Compromís, Esquerra Unida, Ciudadanos y Podem Riba-roja-- con el objetivo de poner en disposición del ministerio público "toda la documentación a la vista de los posibles sobrecostes que en algunos de estos proyectos se hayan podido producir entre los años 2010 y 2012 cuando se llevaron a cabo los citados trabajos", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La propuesta del pleno se completará con la elaboración por parte de los técnicos municipales de informes técnicos, económicos y jurídicos sobre todo el proceso administrativo que se llevó a cabo en la construcción de las pistas de pádel, la instalación de bombillas y la colocación de césped artificial en los dos campos de fútbol, ubicados en el casco urbano y en la urbanización la Reva.
Los "posibles sobrecostes y presuntas irregularidades" sobre estos proyectos surgieron a raíz de la investigación que un juzgado valenciano ha iniciado en el marco de la operación Taula sobre presuntos cobros de comisiones y "mordidas" por parte de los responsables políticos del Partido Popular al frente de la Diputación de Valencia, cuyo ex presidente Alfonso Rus fue detenido y puesto en libertad, posteriormente, bajo una fianza económica.
El equipo de gobierno de Riba-roja --formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida-- ha detectado posibles sobrecostes económicos en la construcción de las dos pistas de pádel que costaron un total de 62.546 euros a pesar de que, según algunos proyectos técnicos, situarían el coste global de las mismas en casi la mitad, de forma que se habrían pagado 30.000 euros de más, ha asegurado el consistorio.
Además, ha indicado que la firma constructora de las dos pistas de pádel figura como una de las empresas investigadas en el marco de la operación judicial sobre presuntas comisiones y "mordidas" del plan de infraestructuras deportivas de la Diputación de Valencia. Esta empresa recibió los 62.546 por las dos pistas a través de tres certificaciones de 36.341 euros, 25.017 euros y, por último, 1.187 en total, respectivamente, ha puntualizado.
El equipo de gobierno también ha destacado la "estrecha" relación del ex alcalde de Riba-roja, el 'popular' Francisco Tarazona, con el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, ya que formó parte de la institución provincial en la que ejerció como diputado provincial entre los años 2007 y 2015 como delegado de Bomberos y ocupó el cargo de presidente comarcal del Partido Popular.