Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ribas (ICV) pide a JxSí "que se aclare" sobre el plazo hacia la independencia de Cataluña

Ve necesario que el PSOE "vuelva a mirar a la izquierda" si quiere pactar con Podemos
La portavoz de ICV, Marta Ribas, ha pedido este lunes a JxSí y a CDC en especial "que se aclare" sobre el plazo y las actuaciones que tienen previstas para la consecución de la independencia de Cataluña.
"No sabemos a qué titulares hacer caso: a los que nos dicen el lunes que desconectan en dos días o después, el domingo, el señor Homs nos dice que hay que apostar por un referéndum", ha criticado en rueda de prensa junto al colectivo Dones amb Iniciativa, que han presentado una moción que llevarán a todos los ayuntamientos donde ICV está representada.
Ribas, que también es diputada de SíQueEsPot en el Parlament, ha reprochado que el Govern utilice "la retórica de la desconexión pero de momento no avanza" y ha reivindicado la celebración de un referéndum en Catalunya como única solución a la situación entre Cataluña y el Estado.
FRANCESC HOMS
Sobre la declaración voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del exconseller de Presidencia y ahora diputado de DL en el Congreso, Francesc Homs, ha defendido que la vía judicial no arreglará la cuestión y que la solución "sólo vendrá por vías políticas y, por tanto, por la consecución de un referéndum".
"No lo hemos conseguido, esto está claro, con el PP, y tampoco se consigue con el acuerdo de C's y PSOE", ha aseverado.
PSOE Y PODEMOS
Al preguntársele, precisamente, por el futuro del Gobierno central tras la fallida investidura del socialista Pedro Sánchez, ha subrayado que "es más necesario que el PSOE gire el posicionamiento que ha tomado las últimas semanas y vuelva a mirar a la izquierda" para facilitar un acuerdo con Podemos que responda a lo que reclaman --ha dicho-- millones de españoles.
A Miquel Iceta (PSC), que pidió que Podemos intentara sumarse a un acuerdo con los socialistas, le ha sugerido "una reflexión sobre su coherencia" tras el pacto del PSOE con C's.
"No nos podemos creer que la manera de luchar contra la precariedad laboral sea aumentar el salario mínimo en seis euros", ha puesto como ejemplo.