Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ribó compara la situación del PP de Valencia con 'Il Gattopardo': "Cambia algo para que todo siga igual"

Ve "muy extraño" que la suspensión no afecte a Barberá y dice que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, queda "altamente damnificada"
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comparado la situación que vive el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia con el film de Visconti 'Il Gattopardo'. "¿Os acordáis de una película que se titula 'El Gatopardo'; había una frase que decía 'cambia algo para que todo siga igual'; pues esa es la mejor descripción de lo que se plantea".
Así lo ha expresado el primer edil en declaraciones a los medios después de que este lunes el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP suspendiera cautelarmente de militancia, a petición propia, a los asesores y a los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia que están investigados en el llamado caso Imelsa, que quedarán ahora adscritos al grupo como independientes.
En opinión de Ribó, este "arreglo interno" es "una constatación de que el PP no es capaz de hacer limpieza de sus problema ni abordar el tema de la corrupción de una manera clara" porque "todo continúa igual".
Ha apuntado que hasta ahora solo había un edil independiente, no militante del PP, en el grupo popular --en referencia a Eusebio Monzó, que a partir de ahora ejercerá de portavoz-- y se ha preguntado si alguien de la calle se acuerda de quién era.
Interrogado por su valoración de que la medida aplicada a ediles y asesores no se haya extendido a la exalcaldesa Rita Barberá, el actual primer edil ha considerado que es "una cosa muy extraña".
"No quiero hablar de ella (Barberá) demasiado porque ya no está en esta casa y es el pasado, pero es evidente que ahí pasa algo porque ella es responsable directa de esto. No está investigada oficialmente por nadie porque depende del Tribunal Supremo pero pasan más cosas que los 'whatsapps' y los SMS lo podrían explicar pero yo no los he leído", ha aseverado.
"DESAUTORIZADA POR UNOS Y OTROS"
Además, Ribó ha opinado que en toda esta situación "hay una persona altamente damnificada, que es la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, que se había comprometido a unas cosas y ha sido desautorizada por unos y por otros".
"Es difícil de entender --ha proseguido-- la poca autonomía que tiene el PPCV y es difícil de entender el comportamiento de Bonig; ella se comprometió a unas cosas y las debería cumplir, si no está demostrando que no tiene ninguna autoridad y ningún elemento de decisión. Es lamentable".
En este punto, Joan Ribó ha incidido en que los valencianos necesitan que "los problemas de corrupción se limpien de una vez por todas y con esta actuación, evidentemente, nadie se puede creer que se limpien". "No se ha limpiado ni los cristales del edificio; todo continúa igual cambiando una pequeña cosa", ha insistido.
El alcalde ha explicado que no ha tenido comunicación oficial del cambio en el grupo 'popular' y no sabe si ha de tenerla puesto que se trata de "un arreglo interno". Sí ha hablado con el hasta ahora portavoz municipal del PP, Alfonso Novo, al que le ha dicho que ya conocía la noticia porque la leyó anoche.
Le ha recordado que en el momento en todo sea oficial cesará de empleo y asignación a los asesores suspendidos porque esa sí es su competencia, no así los concejales. "Es un cambio en el que ha habido un arreglo interno en el PP que aquí no se notará absolutamente nada", ha finalizado.