Periodista de Antena 3 fallecido en Haití

Ricardo Ortega murió por disparos de tropas extranjeras

Las investigaciones judiciales en Haití sobre la muerte de Ortega y su traductor han avanzado lentamente. La conclusión es que los autores de los disparos fueron tropas extranjeras. De las presentes en Puerto Príncipe en esos momentos (la capital de Haití donde sucedieron los hechos), las francesas y las canadienses no efectuaron ningún tiro, mientras que los marines sí, y además con munición pesada, que coincide con las heridas encontradas en el cadáver por la autopsia realizada en España.

Los padres de Ricardo Ortega, José Luis y Charo, han comparecido este viernes ante la prensa en Madrid y han expuesto su relato de los hechos. Según éste, una hora después de una accidentada manifestación para celebrar el derrocamiento de Aristide, Ricardo acudió en ayuda de un cámara herido, de nacionalidad estadounidense, y junto a él se refugió en un patio.

Los reporteros allí escondidos pidieron ayuda a la Embajada de EEUU y cuando creyeron que llegaba ésta, Ricardo salió del refugio a un callejón, momento en que, desde una calle principal, y posiblemente al azar, llegó la bala que le mató.

Numerosos testigos apuntaron a "los blancos" o a "tropas extranjeras" como autores de las muertes, como ha relatado ante la prensa Jesús Martín, compañero de Ricardo en Antena 3 y autor de la investigación de la cadena.

"No te pongas nunca delante de los americanos"

"Seis meses después de las muertes, Antena 3 envió un equipo, en principio con la misma idea de todo el mundo, que habían sido disparos de partidarios de Airstide. Pero al llegar e investigar vimos que no era esa la verdad", ha explicado Jesús Martín. Los padres de Ricardo quieren que el Gobierno español solicite oficialmente información a los países presentes entonces en Haití.

Jesús Martín recordaba en la rueda de prensa el consejo que, como reportero veterano, le dio Ricardo en una ocasión: "No te pongas nunca delante de los americanos". MLS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad