Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ricardo Ortega murió por disparos de tropas extranjeras

Las investigaciones judiciales en Haití sobre la muerte de Ortega y su traductor han avanzado lentamente. La conclusión es que los autores de los disparos fueron tropas extranjeras. De las presentes en Puerto Príncipe en esos momentos (la capital de Haití donde sucedieron los hechos), las francesas y las canadienses no efectuaron ningún tiro, mientras que los marines sí, y además con munición pesada, que coincide con las heridas encontradas en el cadáver por la autopsia realizada en España.
Los padres de Ricardo Ortega, José Luis y Charo, han comparecido este viernes ante la prensa en Madrid y han expuesto su relato de los hechos. Según éste, una hora después de una accidentada manifestación para celebrar el derrocamiento de Aristide, Ricardo acudió en ayuda de un cámara herido, de nacionalidad estadounidense, y junto a él se refugió en un patio.
Los reporteros allí escondidos pidieron ayuda a la Embajada de EEUU y cuando creyeron que llegaba ésta, Ricardo salió del refugio a un callejón, momento en que, desde una calle principal, y posiblemente al azar, llegó la bala que le mató.
Numerosos testigos apuntaron a "los blancos" o a "tropas extranjeras" como autores de las muertes, como ha relatado ante la prensa Jesús Martín, compañero de Ricardo en Antena 3 y autor de la investigación de la cadena.
"No te pongas nunca delante de los americanos"
"Seis meses después de las muertes, Antena 3 envió un equipo, en principio con la misma idea de todo el mundo, que habían sido disparos de partidarios de Airstide. Pero al llegar e investigar vimos que no era esa la verdad", ha explicado Jesús Martín. Los padres de Ricardo quieren que el Gobierno español solicite oficialmente información a los países presentes entonces en Haití.
Jesús Martín recordaba en la rueda de prensa el consejo que, como reportero veterano, le dio Ricardo en una ocasión: "No te pongas nunca delante de los americanos". MLS