Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rigol augura que los catalanes irán a votar el 9N con independencia del TC

Vaticina que Mas pedirá ir a las urnas aunque el tribunal suspenda el proceso participativo
El expresidente del Parlament y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol, ha vaticinado que los catalanes irán a votar el 9 de noviembre aunque el Tribunal Constitucional (TC) admita a trámite el recurso del Gobierno central y suspenda el proceso participativo convocado por el Govern en sustitución de la consulta.
"Nosotros iremos a votar, sea lo que sea lo que designe este mecanismo del Estado", ha afirmado durante la presentación de la campaña 'Et quedaràs sense dir res? / ¿No tienes nada que decir?', con la que una veintena de entidades quieren movilizar a los ciudadanos para que participen en el 9 de noviembre.
Rigol se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llamará a los catalanes a votar el 9 de noviembre pese al recurso del Gobierno central: "Yo el 9 de noviembre haré lo que me diga el presidente de la Generalitat, e intuyó que me va a decir que vaya a votar".
"Estamos en un reto entre lo que ellos llaman la 'legalidad' y la voluntad de todo un pueblo", ha continuado, y ha argumentado que el 9 de noviembre es un paso fundamental porque supondrá un punto de inflexión y el inicio de la hora de la verdad sobre el proceso soberanista que arrancó en Cataluña a finales de 2012.
El expresidente del Parlament ha censurado que el Gobierno central insista todo el tiempo en la necesidad de cumplir la ley como "un eufemismo para no decir que aquí mandan ellos", y ha criticado que con esa actitud han deslegitimado el pacto constitucional haciéndolo irreconocible para los catalanes.
"Ante eso hemos dicho basta, y ahora es el pueblo de Catalunya quien debe decidir su futuro", ha añadido Rigol, que ha asegurado que es necesario que los catalanes conquisten su plena soberanía porque el Estado no les ha tratado con la dignidad que merecen.
RECOGIDA DE FIRMAS
Rigol ha abierto la puerta a la convocatoria de una nueva reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir antes del 9N si este martes el TC suspende el proceso participativo, aunque ha subrayado que la escasez de tiempo entre la hipotética suspensión y la votación puede hacer difícil encontrar una fecha para reunirse.
Ha explicado que en la última reunión se acordó apoyar tanto el proceso participativo como la recogida de firmas para llevar ante las instituciones europeas la negativa del Gobierno central a autorizar un referéndum en Cataluña, y ha revelado que él mismo se ofreció al colíder de ICV, Joan Herrera, para ayudarle.