Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera celebra que Ciudadanos haya pactado con PP y PSOE la Mesa del Congreso aunque rechazaran negociar juntos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el acuerdo alcanzado este martes con el PP y con el PSOE para que el Congreso de los Diputados cuente con una Mesa "plural" pese a haber tenido que negociar con cada partido por separado porque no accedieron a "sentarse en la misma mesa".
En función de ese pacto, la Cámara baja estará presidida por el socialista Patxi López y el PSOE tendrá además una vicepresidencia; el PP tendrá tres representantes en la Mesa, entre ellos el vicepresidente primero; y C's ocupará dos de las cuatro secretarías, de manera que a Podemos le corresponderían una vicepresidencia y una secretaría.
La formación naranja ha destacado que sus interlocutores --el vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez-- han alcanzado el acuerdo negociando con socialistas y 'populares' "por separado".
"No hemos podido sentar a PP y PSOE en la misma mesa", ha lamentado Rivera. Según ha explicado, "no ha sido fácil desbloquear la situación" entre ambos porque, si bien "había voluntad de llegar a un acuerdo", no llegaban a concretar.
El líder de Ciudadanos ha destacado que de esta forma el Congreso estará presidido por una persona de un partido distinto al del Gobierno --mientras Mariano Rajoy siga ocupando la Presidencia en funciones--, que el PP tendrá una mayor representación en la Mesa como vencedor de las elecciones generales y que este órgano tendrá un carácter "plural".
Al referirse a Podemos, que no forma parte del pacto, ha criticado que "solo piense en conseguir grupos parlamentarios para sus marcas territoriales" --reclamaba tener cuatro grupos en el Congreso-- en vez de buscar un consenso global. No obstante, ha expresado el deseo de C's de que el partido de Pablo Iglesias acabe sumándose.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)