Rivera y la cúpula de Ciudadanos viajan a Polonia para participar en el congreso de los liberales europeos

Apoyarán la candidatura de Garicano a una de las vicepresidencias del Partido ALDE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y varios miembros de la cúpula del partido han viajado a Varsovia para participar en el congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) que se celebra en la capital polaca, en el que el máximo responsable económico de C's, Luis Garicano, aspira a ocupar una de las vicepresidencias.

Rivera y los dirigentes que lo acompañan tendrán ocasión de reunirse allí con primeros ministros, eurodiputados, delegados y representantes de otros partidos europeos que asisten a este cónclave que se desarrolla entre este jueves y el sábado, según ha informado Ciudadanos.

En la delegación de C's están, entre otros, la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas; el secretario general, Matías Alonso; el portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta; la portavoz adjunta Melisa Rodríguez; el portavoz económico, Toni Roldán; el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez; y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Rivera pronunciará un discurso ante el pleno este viernes por la tarde, y el resultado de la votación sobre las vicepresidencias se conocerá el sábado.

SE RENUEVA UNA VICEPRESIDENCIA Y SE CREAN OTRAS DOS

La Ejecutiva de Ciudadanos decidió el pasado 17 de octubre presentar a Garicano, su responsable de Economía, Industria y Crecimiento, como candidato a una de las vicepresidencias del Partido ALDE.

Hasta ahora, la dirección cuenta con nueve miembros: el presidente, el holandés Hans van Baalen; siete vicepresidentes y un tesorero, que son elegidos cada dos años. Pero en septiembre se decidió ampliar con dos nuevas vicepresidencias que se elegirán en el congreso de Varsovia, donde también se escoge un nuevo tesorero y se renueva otra vicepresidencia.

Los candidatos que compiten con Garicano por las vicepresidencias son el danés Henrik Bach Mortensen, el finlandés Mats Löfström, la austriaca Angelika Mlinar, que opta a la reelección, y el estonio Urmas Paet.

Lo previsible es que Garicano consiga una de las vicepresidencias ya que, tras ingresar en la alianza europea el pasado 4 de junio, Ciudadanos se convirtió en la fuerza política con mayor peso. Los más de tres millones de votos obtenidos en las últimas elecciones generales le garantizan una representación de 46 delegados en ALDE.

Entre los siete vicepresidentes actuales se encuentra la coordinadora general del Partit Demòcrata Europeo Català (antigua Convergència), Marta Pascal, cuya formación aún conserva ese puesto pese a que su pese en el partido liberal europeo menguó considerablemente tras la entrada de Ciudadanos.

CENTRISMO Y EUROPEÍSMO

El presidente de C's ha señalado que encuentros internacionales como el congreso del Partido ALDE "son una magnífica ocasión para confirmar que los planteamientos sensatos de Ciudadanos ganan cada vez más reconocimiento fuera de España". A su juicio, "la vocación inequívocamente europeísta" de su partido se fortalece cuando coordina su acción con la de otras fuerzas políticas liberales de Europa, que defienden "unos valores muy similares" a los suyos.

Garicano, por su parte, ha asegurado que "la perspectiva centrista de las propuestas de Ciudadanos en España ha consolidado su posición como un partido de referencia en el marco liberal europeo". Ahora espera que los delegados del congreso le elijan como vicepresidente para que el proyecto de la formación naranja reciba "un gran impulso no sólo en España, sino también en toda la Unión Europea".

Mientras se celebra este encuentro en Polonia, Ciudadanos está haciendo campaña a favor del presidente del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, como próximo presidente de la Eurocámara.

Ahora que el actual presidente, Martin Schulz, ha anunciado que deja el cargo --vuelve a Alemania para ser el candidato del SPD en Renania del Norte-Westfalia--, Ciudadanos considera que Verhofstadt sería el mejor sucesor porque, a su juicio, combina "pragmatismo e idealismo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad